Espectacular cierre de la UNED en JUNCOS 2011

Oro en fútbol sala masculino

 

Plata en voleibol masculino

 

El equipo de fútbol sala tuvo varias opciones de gol.El final de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) el pasado fin de semana colocó en la cancha a los deportistas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en las finales de voleibol y fútbol sala masculino. Los equipos obtuvieron plata y oro, respectivamente, en partidos "casi de infarto" para los aficionados.

   

Fueron cotejos de alto desempeño, con minutos y segundos que se hacían eternos y en los cuales los puntos (en voleibol) y los goles (en fútbol sala) brotaban e impactaban como bombas en las graderías del Gimnasio Armando Vásquez, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en Cartago.

  

El equipo de voleibol, dirigido por Alvaro Fonseca, fue la primera representación unediana en disputar la final en estas justas universitarias 2011, en un enfrentamiento pautado el pasado viernes.

  

Originalmente, el juego estaba convocado para las 7:00 pm., pero el sismo de 5.9 grados Richter registrado el viernes atrasó el cotejo entre las muchachas de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), en la rama femenina.

  

Las medidas de seguridad en el TEC fueron sumamente extremas con el fin de evitar situaciones salidas de control en caso de presentarse un nuevo acontecimiento telúrico. La entrada al gimnasio era más que controlada y al ser una final, la afición intentaba ingresar a ver a sus favoritos.

  

En un partido difícil, la UNED se coronó con plata en voleibol.Llegadas las 8:18 pm., los equipos de voleibol masculino de la UNED y la UCR salieron a la cancha, se dieron el tradicional saludo inicial y procedieron a ofrecer un juego de impacto, muy cerrado, un mano a mano donde los puntos eran considerados "milagros" para quienes desde gradería esperaban marcadores más distanciados.

  

El primer set fue ganado por la UCR con un 25-21, el segundo fue de la UNED (25-18) y el tercero también (25-19). Entonces, el cuarto set era decisorio para los unedianos pues si lo ganaban, eran campeones.

  

Sin embargo, al equipo le llegó el cansancio, pues siete jugadores era sólo lo que tenía, por tanto, no había posibilidades de cambios, contrario al equipo rival.

  

La UNED repuntaba el cuarto set, la ventaja le anunciaba la victoria, pero de pronto, el marcador le comenzó a ser adverso y la UCR obtuvo el triunfo, con un marcador de 25-22, obligando a un quinto y decisivo último set.

  

El quinto set daba un punto y otro punto a cada uno de los conjuntos, ante la sorpresa de los presentes. Llegado el punto número 15, ambos equipos se mantuvieron así por segundos, anota un punto la UCR y luego de un intenso voleo, llegó el segundo punto de ventaja para la UCR y terminó el juego.

  

La UCR se alzó con la medalla de oro y la UNED obtuvo una presea de plata, en medio de un "sin sabor" que señaló Alvaro Fonseca por haber acariciado el oro a base del esfuerzo de sus únicos siete jugadores que dieron una muy buena actuación en la cancha.

  

"Tenemos un jugador lesionado que no pudimos recuperar, además, por asuntos de créditos requeridos, no logramos inscribir a más jugadores, aún así sin posibilidad de cambios, salimos a sacar la tarea", dijo Fonseca, al reconocer el esfuerzo de sus pupilos.

  

La UNED estuvo representada por Juan Arroyo, Víctor Quiñones, Ramsés Coto, Emmanuel Moreira, Marcos Miranda, Freddy Porras y Rodrigo Méndez.

  

El equipo salió ante un numeroso público aficionado del TEC.El día sábado, cierre de los JUNCOS 2011, tocaba el turno de los alumnos de Marvin Campos. Su equipo salió plantado ante el TEC, en un gimnasio repleto de aficionados del anfitrión. Los gritos, silbatos y porras adormecían en momentos claves y luego de cada gol.

  

El marcador se llevaba en un sube y baja a favor de uno y otro conjunto. La UNED abrió el marcador en pies de Mario López, posteriormente, llegó el gol del TEC y de ahí en adelante, once goles en total llenaron el recinto deportivo.

  

La UNED dominó el juego, el TEC tuvo pocas opciones de ataque pues durante los 40 minutos cronometrados, su defensa tuvo que correr para evitar las muchas opciones de gol que tuvo la representación unediana.

  

Tiros a marco de la UNED quitaban el aliento de sus seguidores, pues rebotaban en el tubo del marco, al costado izquierdo, derecho y superior.

  

Aficionados unedianos, entre ellos Luis Guillermo Carpio Malavassi, rector de la UNED y quien colgó medallas a los jugadores, gritaban con todas sus fuerzas para dejarse escuchar entre un público completamente a favor del TEC.

  

En los últimos 26 segundos, la UNED anota y luego, el pito del árbitro anuncia el final con un marcador 6-5 para que luego la cancha se llenara de funcionarios y estudiantes unedianos que llegaron a abrazar al equipo y un esforzado entrenador Marvin Campos.

  

"Primero que todo quiero agradecerle a Dios y a la Virgen porque a ellos hemos ofrecido, el partido estuvo muy difícil, sabíamos que iba a ser un partido muy complicado, jugamos con un equipo que quería ganar, tiene sed de gane, sabíamos que se nos iban a venir encima, pero lo jugadores nuestros son jugadores de experiencia y nos salió todo como lo teníamos programado", dijo Campos.

  

Por su parte, Marco López, estudiante de Turismo en el Centro Universitario de San José, añadió: "sabíamos que iba a ser muy difícil, con este público es algo emocionante a la hora de jugar, gracias a Dios se nos dio y contentos por el equipo, es importante ganar la medalla de oro para la institución".

  

Luego del encuentro, se realizó la ceremonia oficial de cierre de la XIX edición de los JUNCOS, dejando la promesa de una nueva convocatoria en el 2013 en la UNA.

  

Las delegaciones de la UNED participaron en estas competencias bajo la coordinación del Área de Promoción Estudiantil y el Programa de Arte, Deporte y Recreación, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UNED, y el incomiable esfuerzo de sus entrenadores.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}