Percusionistas internacionales ofrecieron conciertos y talleres didácticos

 

 

PerKu-Va, Tambuco y Panoramic llevaron su música a varios puntos del país

 

El concierto de cierre, con todos los ensambles, será mañana a las 8 de la noche en el Teatro Nacional

 

PerKu-Va está conformado por experimentados músicos de Murcia y Valencia.El grupo ibérico PerKu-Va llegó esta semana a tierras costarricenses con motivo del II Festival Internacional de Ensambles de Percusión, el cual es organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Además, el conjunto musical tiene motivos para celebrar pues el 1º de junio anterior cumplieron 5 años de hacer lo que mejor saben: deleitar los oídos del público y compartir su experiencia con otros percusionistas.

    

Hoy por la tarde dictaron una clase maestra en el Instituto Nacional de la Música. El calor no fue impedimento para que los estudiantes de percusión de diversas instituciones abarrotaran el aula para compartir con los españoles.

  

"La asistencia a las clases ha sido masiva. Lo bueno es que viene gente de todos los niveles. Entonces es un intercambio bastante rico en el sentido de que tú ves cómo se trabaja la percusión en otros países, tanto para quienes reciben las clases como para quienes las dan. También te das cuenta de que la percusión tiene un hilo conductor porque las obras que estamos estudiando son las mismas que trabajamos en España. Son diferentes maneras de analizar la misma música", explicó Alberto Marquina, integrante del quinteto de PerKu-Va.

  

"Ha sido una muy buena experiencia. Hemos tenido una presentación en Turrialba, un concierto didáctico para chavales. Ellos se quedaron encantados. El concierto era, según parece, para un público que está especializado en arte, entonces eran muy sensibles", comentó Marquina. Acerca del concierto de PerKu-Va en el Teatro Nacional anoche, Marquina contó que el público fue espontáneo y que además, el grupo siempre trata de incorporar un poco de humor en sus presentaciones: "La presentación de nuestro concierto de ayer empieza serio pero poco a poco vamos metiendo un poco de humor hasta que el final es una parodia total de la música española".

  

"Pienso quela gente está descubriendo un poco el mundo específico de la percusión, que siempre, incluso la percusión clásica, ha sido música de minorías, un poco elitista. Entonces lo interesante es que los espacios se abran y es muy buena idea la que ha tenido la UNED de que los grupos vayamos a otras ciudades porque eso ya enriquece. Hay gente que no tiene posibilidad de viajar al Teatro Nacional y entonces nosotros nos desplazamos hacia ellos. Marquina aseveró que es muy buena idea ofrecer los conciertos a los escolares para poder plantar en ellos una semilla de inquietud e interés por la percusión.

  

Del mismo, modo, Tambuco (México) y Panoramic (Estados Unidos) han tenido una agenda con conciertos de extensión cultural, clases magistrales y presentaciones individuales en el teatro más importante del país. Bismarck Fernández, director del Ensamble de Percusión de Costa Rica destacó la calidad de los percusionistas internacionales. "Ya llevamos el concierto de Tambuco y el de PerKu-Va, entonces creo que el público se ha sorprendido de la variedad y de la propuesta tan diferente de lo que un grupo de percusión hace y creo que hemos logrado ese objetivo de traer espectáculos realmente de nivel internacional."

  

Con respecto a las clases, el organizador del festival dijo que "los grupos internacionales están muy sorprendidos con el nivel y la cantidad de percusionistas que han asistido a las clases maestras. Dicen que para ser Costa Rica un país tan pequeñito hay mucho estudiante de buen nivel de percusión, lo cual los complace mucho", expresó Fernández.

  

Clases_percusion_3_webLas clases maestras de los tres grupos internacionales durante esta semana, abiertas para todo público, han generado reacciones muy positivas entre los asistentes. "Ha sido una experiencia muy interesante porque uno nunca deja de aprender. Por ejemplo, los tres grupos son de culturas diferentes, con un nivel muy alto no solo en cuanto a música de cámara y en el ámbito de orquesta", comentó Juan Alberto Solera, estudiante de percusión del Instituto Nacional de la Música.

  

Todos son músicos muy profesionales, pero cada uno aporta su propio estilo. El grupo mexicano rescata mucho la música latinoamericana e instrumentos de la región. Los estadounidenses también ofrecieron música de mucha calidad y con los españoles también hemos aprendido mucho de su música y su cultura", agregó Solera.

  

Recuerde que el último concierto es mañana sábado 4 de junio a las 8 de la noche. España, México y Estados Unidos sonarán en el Teatro Nacional en compañía del Ensamble de Percusión de Costa Rica. Las entradas tienen un valor de 3500 colones para estudiantes, ciudadanos de oro y funcionarios de la UNED debidamente identificados, y de 5000 colones para el público general.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}