Álgebra será más amigable para estudiantes del CONED

 

 

El cordel de Ariadna será nueva herramienta de estudio para alumnos de 11º

 


 

Multimedia se incorporará en los demás niveles a partir del 2012

  

Álgebra y números reales es uno de los cuatro módulos del material didáctico.Una araña trabajadora, veloz y aplicada tiene la misión de enseñar principios y teoremas matemáticos a los estudiantes del Colegio Nacional a Distancia (CONED). A partir del segundo semestre de este año, El cordel de Ariadna, un taller portable interactivo producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ahora llegará a esos doce centros educativos.

    

“La idea es utilizar el multimedia El cordel de Ariadna con los estudiantes de undécimo año, con el fin de repasar conceptos algebraicos para la prueba de Bachillerato de noviembre próximo, mediante una guía por semanas. Para el año 2012 se implementará que cada estudiante tenga un CD del multimedia y se estaría utilizando en los niveles de octavo, noveno y décimo, por lo que será incluido en los cronogramas de estudio”, explicó Jorge Alonso Díaz Porras, coordinador de Matemática del CONED.

  

Este multimedia en formato de CD surgió por iniciativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que desarrolló el Programa Rendimiento Académico en Matemática (RAMA). Así, la iniciativa fue acogida en la UNED por el Programa de Producción Electrónico Multimedial (PEM) y la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (ECEN), y cuenta con el apoyo de especialista de contenido y revisores de las otras universidades públicas del país.

  

El cordel de Ariadna tiene por finalidad apoyar el estudio en diferentes áreas de la Matemática a estudiantes universitarios en cursos básicos de esa materia. Igualmente, otro público meta está constituido por quienes asisten a la educación secundaria diversificada, en este caso los alumnos del CONED.

  

“Este material es distinto a lo que uno esperaría en Matemática por la cantidad y la calidad de los recursos con que cuenta. Tenemos videos, ilustraciones y animaciones, por ejemplo. Precisamente, una de las recomendaciones de la evaluadores fue utilizar este material en el CONED” explicó Ana María Sandoval Poveda, coordinadora del PEM.

  

El nombre del material alude al mito griego protagonizado por Ariadna y Teseo en contra del Minotauro. Para derrotar a aquel monstruo, los jóvenes amarraron un extremo del cordel en la entrada del laberinto para luego desenrollarlo cuando Teseo se adentrara a los dominios del toro fantástico. Así, luego podría tomar el ovillo, volver sobre sus pasos, y dirigirse hacia la entrada.

  

“La metáfora pretende que el estudiante se sienta cómodo moviéndose a través de los hilos del material; que pueda adelantarse o devolverse en temas en los que necesite alguna aclaración o para realizar algún ejercicio de cálculo”, indicó Sandoval Poveda.

 

En cuanto a los módulos del multimedia, se escogieron los cuatro elementos de la Antigüedad: agua (Trigonometría), fuego (Geometría), aire (funciones) y tierra (Álgebra y números reales). Por ahora, los estudiantes de undécimo del CONED estudiarán Álgebra y números reales; se espera presentar la versión definitiva de dicho módulo a final del 2011.

  

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