Audiovisuales UNED estrenó Series didácticas

 

 

Producción fue un trabajo conjunto con la Cátedra de Conceptualización del Programa de Educación Especial

 

 

 

Material audiovisual se difunde en varios centros educativos del país y en el ámbito internacional.El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y el Programa de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estrenaron Series didácticas, una producción enfocada al mejoramiento de la educación costarricense y la formación de los docentes.

    

Para ello, de momento se han realizado tres trabajos audiovisuales: Puertas Abiertas, Técnicas y estrategias para el manejo y comportamiento del grupo escolar, y Didáctica de las ciencias para estudiantes con necesidades especiales. Según explicó Luis Fernando Fallas, coordinador del PPMA, el trabajo fue gratificante porque es una nueva experiencia y el solo hecho de saber que se trabaja para mejorar las condiciones educativas de alumnos con necesidades especiales le da un valor agregado.

  

Por su parte, Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), manifestó: "la idea es ofrecer al Ministerio de Educación Pública (MEP) la posibilidad de tener acceso a estas producciones, tanto para docentes en servicio como para docentes en términos de su profesión".

  

"Otro de los planes es que se establezca un vínculo en el sitio más fuertes con el MEP, por poner algún ejemplo, se podría crear un vínculo en el sitio web del ministerio, de manera que los docentes puedan contar con los materiales. También se pretende que la dirección de recursos tecnológicos, la de desarrollo curricular y el instituto de desarrollo profesional como instancias de asesoría de los docentes, dispongan de esos materiales en función de mejorar la educación nacional", añadió.

  

La idea de dicha iniciativa es continuar con más producciones audiovisuales y que estas contribuyan de manera significativa al desarrollo educativo. Rivera mencionó que los materiales ya se difunden en varios centros de enseñanza en todo el país, lo cual ha generado un impacto positivo, incluso en el ámbito internacional.

  

Los materiales que se mostraron en el estreno de Series didácticas abordan diversos temas y presentan enfoques específicos con cada población. Por ejemplo, la serie de vídeos didácticos Puertas Abiertas analiza y explora la transición entre un modelo de integración hacia uno de inclusión educativa; se presentan situaciones de vidas reales y entrevistas a especialistas del área.

  

En tanto, Técnicas y estrategias para el manejo y comportamiento del grupo escolar pretende demostrar la aplicación efectiva de algunas metodologías para el manejo del comportamiento del grupo de alumnos. El fin es lograr una mejor comprensión de su situación en el contexto escolar.

  

De igual manera, Didáctica de las ciencias para estudiantes con necesidades especiales también se dirige a una población específica mediante tres cortos audiovisuales. Estos muestran el trabajo de profesores en distintos centros educativos en el campo de desarrollo cognoscitivo (conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender) de estudiantes con necesidades especiales en el área de las Ciencias Naturales.

  

Los tres materiales contienen entrevistas con profesionales, estudiantes y expertos en diferentes temáticas. La actividad se realizó con el propósito de agradecer a todas personas e instituciones involucradas en los proyectos audiovisuales como la escuela República de Paraguay, el Instituto de Rehabilitación y Formación Hellen Keller, el Liceo del Sur, las escuelas Barrio Pinto, República de Panamá, José T. Mora, La Trinidad de Moravia, la Escuela Centroamericana, la Escuela España y la Nueva Escuela de la Trinidad.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}