UNED es anfitriona de taller centroamericano

 

 

Los participantes del foro provienen de diversas universidades públicas de la región centroamericana.

 

Desde ayer y durante tres días se realiza en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el II Seminario-taller Centroamericano para la Armonización Académica Regional de la Educación Superior Centroamericana para las carreras de administración de empresas.

    

El encuentro tiene como objetivos fundamentales: organizar a la región como red de escuelas y carreras, emprender intercambios académicos de profesores y estudiantes y definir un plan de estudios armonizado que sirva de referencia a todas las universidades.

  

Durante el acto inaugural, Katya Calderón, vicerrectora académica de la UNED, manifestó: "el propósito de este taller es generar un plan de acción para armonizar académicamente las carreras de administración pues entonces estamos frente a uno de los desafíos más importantes este año. Es propicio pasar de las palabras a las acciones para que desde el convencimiento común podamos desarrollar un oferta académica válida, pertinente, compartida, solidaria para la formación superior de nuestros jóvenes centroamericanos".

 

En palabras de Francisco Alarcón, subsecretario del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), "el encuentro busca mejorar la calidad, la pertinencia y construir un espacio centroamericano en educación superior y, de paso, contribuir a la integración centroamericana en general."

  

"Este encuentro debe servir para intercambiar visiones ideas y experiencias, encontrar oportunidades de colaboración en beneficio del estudiantado. Tenemos que ayudar de manera efectiva a nuestros estudiantes a adquirir las competencias necesarias para actuar con éxito en las empresas contemporáneas, ayudarlos a desarrollar un pensamiento crítico, a saber platearse las preguntas acertadas, a trabajar con éxito en equipo y en contextos internacionales e interculturales", manifestó Alarcón.

 

Iris Danoswski, representante de la conferencia de rectores de Alemania, también participó en el acto inaugural. Ella habló de los retos que enfrenta ese país europeo en materia de educación; entre los más importantes destacó: la necesidad de que exista diversidad de instituciones de educación superior de gran calidad, incrementar el número de graduados, seguir mejorando la calidad y la relevancia de la educación superior en todos los sectores, fomentar la calidad a través de la movilidad académica y a través de la cooperación internacional. Aseguró que estos temas son determinantes para el éxito de la instalación de un área regional de educación superior, afirmó también que estos retos pueden ser los mismos para Centroamérica.

 

Danoswski manifestó que para confrontar dichos retos, se debe incrementar el conocimiento mutuo creando confianza. "Esto es de suma importancia para todo proceso de cooperación y ese es uno de los motivos presentes en este seminario taller llegar a fortalecer realmente la cooperación regional en Centroamérica".

  

El año anterior se realizó un primer taller, en el cual se destacan, como principales logros, la definición del perfil de graduado de administración de empresas, la identificación de las áreas de conocimiento que deberían incluirse en un plan de estudios y los pesos específicos en dichas áreas; con base en dichos logros que se está llevando a cabo el trabajo de este segundo taller.

 

Tras la pregunta de cuánto se ha avanzado en la armonización académica de la región y cuánto tiempo deberá transcurrir para concretarla, Alarcón dijo que las metas propuestas por el CSUCA fueron muy ambiciosas y no se han logrado cumplir, salvo en algunas excepciones. "Calculo que llevará unos dos años más terminar con las carreras piloto. Iniciar con otras carreras llevará mucho más tiempo; si Europa recalculó sus proyecciones y lo que tenía previsto lograr en una década le sumó otros diez años para completarlo, nosotros no podemos pensar que este sea un proyecto de corto plazo."

  

Alarcón comentó que, en febrero del próximo año, desarrollarán este mismo proceso con las carreras de ingeniería civil y la licenciatura en matemáticas; con estas completan los tres programas que los vicerrectores académicos de la región, en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES), seleccionaron como planes piloto para el proceso de armonización.

 

Los participantes del taller están analizando, en grupos de trabajo, los tres temas propuestos como objetivos. Mañana, en horas de la tarde, se efectuará una plenaria en la que se expondrá el trabajo de cada grupo.

 

    

 

Se espera que, al concluir la actividad, se haya organizado la red de escuelas de administración de empresas con su respectiva agenda de trabajo y directiva, también pretenden concretar algunas acciones de movilidad, así como acciones de capacitación de docentes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. {jcomments on}