Docentes culminaron curso de prácticas democráticas en el aula

 

 

Del 2010 hasta la fecha, se han graduado 721 profesores, impactando en más de 21 000 estudiantes

 

  

 

Cursos se imparten en todas las regiones del país y es la de mayor cobertura nacional en relación con las otras universidades públicas.Un grupo de profesores del Ministerio de Educación Pública (MEP) culminó exitosamente el curso "El docente como promotor de prácticas democráticas y convivencia en el aula" y hoy cuentan con más herramientas para crear espacios de diálogo y discusión. Dicha capacitación fue impartida por el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

El objetivo principal fue promover el desarrollo de estrategias de convivencia en los centros educativos que favorezcan la identidad y la permanencia, con el fin de aminorar la deserción. La iniciativa surgió a partir de las necesidades educativas que requiere el país en materia de convivencia, tema que es de mucha relevancia para el MEP.

  

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, puntualizó que debido a varios factores en el ámbito político, los ciudadanos ponen en duda la credibilidad del sistema y con ello el debilitamiento de las instituciones del Estado. Por eso, instó a los docentes a continuar con el proceso de capacitación y desarrollo de los aprendizajes, en función de fortalecer la sociedad nacional.

  

"Desde la UNED, queremos promover aún más la integración de la academia con los jóvenes. Es por eso, que cuando hablamos de valores y principios de la educación es importante resaltar dos de ella, que para mí son fundamentales, el valor de la voluntad y el valor de la solidaridad. Muchas veces queremos que las cosas cambien y el peor error es esperar, tenemos que tener voluntad de hacer más de lo que ya hacemos, en cuanto a la solidaridad, es importante brindar espacio a toda la población, sin importar sexo, religión, etnia, ni discapacidad, ya es hora de que dejemos de vernos diferentes a otros. Justamente, en ese sentido, tenemos que abrir esos espacios a nuestros jóvenes, esa es nuestra tarea", expresó el rector de la UNED.

  

"Quiero culminar agradeciendo al Programa Agenda Joven por realizar tan importante labor, a los compañeros del MEP por trabajar de la mano con la UNED para capacitar a sus docentes, pero en especial a los estudiantes que hoy nos acompañan porque esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo, tiempo y dedicación que pusieron en cada una de las clases. En la actualidad, Costa Rica tiene un fuerte potencial en las regiones y es ahí donde tenemos que impactar para tener un mejor país", finalizó Carpio Malavasi.

  

Para el programa, es vital abordar las siguientes áreas temáticas: expresión joven; joven con capacidad de liderazgo; introspección como una herramienta para el cambio; vinculación del estudiante UNED con la realidad política y social de su entorno, entre otros.

  

Según Nora González, coordinadora de Agenda Joven, "este curso del docente como promotor, es la mejor oferta y la de mayor cobertura de las de todas las universidades públicas en estos últimos cuatro años, el cual está contemplado en el desarrollo del Plan de los 200 días lectivos del MEP; además, estamos pensando realizar un proceso de evaluación de impacto ya que hemos notado que hay cambios realmente profundos y significativos en las relaciones de alumnos y docentes, quienes hoy ven sus frutos en la construcción de una mejor comunidad democrática".

  

Se estima que más de 21 000 estudiantes de preescolar, escuelas y colegios se han sido impactados por los trabajos que llevan a cabo los profesores en los diferentes centros educativos una vez culminado el curso. Del 2010 hasta lo que llevamos del 2011, Agenda Joven ha graduado a 721 docentes.

  

Para lo que resta del año, el programa está ofertando 46 cursos de capacitación, los cuales se impartirán en todo el territorio nacional. Para más información comunicarse al teléfono: 2253-8986, también puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}