Colegiales competirán en la duodécima OLCOQUÍM

 

 

Inscripción a la justa inició el 4 de marzo y se prolongará hasta el 30 del mismo mes.

 

Estudiantes de secundaria de todo el país lucharán por coronarse ganadores en la 12a edición de la Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM). Que culminará el 31de agosto con la premiación, en el Auditorio Clodomiro Picado, campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (UNA).

   

La competencia se organizará en dos categorías. La A correspondiente a estudiantes de 7º a 11º, y 12º en el caso de los colegios técnicos, y la B de 7º a 10º de colegios académicos y además, los estudiantes de 7º a 11º de colegios técnicos.

  

El 18 de mayo iniciará el proceso con las pruebas eliminatorias de ambas categorías. Estas tendrán lugar en las sedes a partir de las 9:00 am. Posteriormente, el 29 de junio al ser las 8:30 am en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional de la UNA se desarrollará la prueba final teórica. Finalmente, el 11 de agosto a las 9:00 am, en la Escuela de Química de la UNA se llevará a cabo la Prueba Experimental que realizarán únicamente los estudiantes de la categoría A.

 

Algunos de los contenidos que se abordarán en la prueba de la categoría A son: conceptos fundamentales en química, clasificación de la materia, átomos, moléculas e iones, leyes ponderales y fórmulas químicas; asimismo, enlace químico, polaridad molecular y fuerzas intermoleculares, transformaciones de la materia, sustancias químicas y reacciones químicas.

  

Según el sitio web oficial, la Olimpiada Costarricense de Química es una competencia académica para estudiantes de educación secundaria, en la cual pueden participar todos aquellos jóvenes matriculados en educación media, que estén interesados. Su propósito fundamental es estimular el estudio de la Química y descubrir jóvenes talentosos en esta disciplina, quienes contribuirán al desarrollo científico y tecnológico futuro del país.

 

Los objetivos de esta olimpiada son promover el mejoramiento del aprendizaje de la química en educación secundaria; propiciar la participación equitativa de hombres, mujeres e instituciones educativas en actividades vinculadas con la ciencia en general y la química en particular; estimular las vocaciones científicas y promover el intercambio entre estudiantes procedentes de diferentes regiones del país y ofrecer a los profesores un espacio de intercambio académico en su disciplina.

  

Merece la pena mencionar que de esta justa se seleccionarán los participantes a las competencias internacionales. Los primeros 16 de la categoría A y los medallistas de la B podrán participar en una tercera etapa, denominada "Super Final", en la cual se seleccionarán los miembros que conformarán la preselección que formará las delegaciones que representarán al país el próximo año en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Química (El Salvador), la Olimpiada Iberoamericana de Química (Venezuela) y la International Chemistry Olympiad (Rusia).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}