Escuela de Ciencias de la Educación se capacitó en docencia y nuevas tecnologías

 

Alianza entre UNED y Microsoft

 

 

 

Escuela de Ciencias de la Educación se capacitó en docencia y nuevas tecnologías

  

En un taller adaptado a la realidad costarricense, funcionarios de la ECE se capacitaron en TIC, currículo, innovación educativa y trabajo en el aula

 

Se crearían a futuro talleres liderados por la UNED junto a Microsoft para promover la formación de futuros docentes del país

  

Los resultados del taller se reflejarán en las propuestas curriculares de la ECE.

 

La semana anterior, la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participó en un taller del Programa Microsoft Partners in Learning Pre-Service Teacher. Durante tres días, Encargados de Programa, Encargados de Cátedra, algunos estudiantes y tutores exploraron una serie de recursos didácticos y aplicaciones TIC, cuyo fin es potenciar el aprendizaje haciendo uso de la tecnología en áreas como ciencias, matemáticas, comunicación y lógica, por ejemplo.

 

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Yarith Rivera Sánchez, directora de la ECE, se refirió a la importancia del taller y el trabajo conjunto que se puede lograr con el taller en la UNED, con miras a integrar este tipo de programas en la formación inicial de los docentes y potenciar las estrategias para el uso de las TIC en el aula y adaptarlo a la realidad costarricense.

  

“Este  taller se estará desarrollando por primera vez en Costa Rica, con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Educación. (…) La actividad es el inicio para lograr trabajar en conjunto con la UNED el primer Programa Microsoft Partners in Learning Pre-Service Teacher para Costa Rica, ajustado a la realidad del país”, expresó.

  

Los participantes repasaron la evolución de las TIC y su incorporación al currículo, experiencias exitosas, modelos y tendencias del siglo XXI, desafíos y necesidades de la escuela y la sociedad de hoy y claves para el éxito. Asimismo, estudiaron el marco de competencias de la UNESCO, los nuevos roles y las competencias en el escenario educativo y las etapas del trabajo curricular.

  

Asimismo, aprendieron cómo planificar lecciones y actividades multidisciplinares y cuáles son las condiciones, infraestructura y escenarios para la innovación. Específicamente, estas se relacionan con la tecnología disponible dentro y fuera del aula; las buenas prácticas de uso, previsiones y recomendaciones de soporte; las nuevas ideas para dinamizar el proceso de innovación; y las tecnologías emergentes.

  

Adicionalmente, los presentes conocieron acerca de los recursos de Microsoft para la formación y actualización docente, comunidades de referencia, educación a distancia y escenarios virtuales, y entornos personales de aprendizaje.

  

Al final de cada jornada, los funcionarios exploraron nuevas herramientas y aplicaciones, y llevaron a cabo resolución de casos prácticos. También compartieron ideas para el aula, lecciones aprendidas, experiencias y recursos.

 

  

¿Qué es el Pre-service Teacher Program?

  

Según reseña el Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia de la UNED, el Programa Microsoft Partners in Learning Pre-Service Teacher “promueve el uso e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso educativo que se desarrolla en el salón de clase. Su punto de partida es la formación o desarrollo profesional de los futuros docentes del país; es decir, se integra al proceso de formación de docentes de las instituciones educativas de educación superior encargadas de la formación de los futuros profesionales en educación de un país.”

  

El programa brinda la posibilidad de desarrollar dos vertientes curriculares que potencian el desarrollo profesional de futuros educadores en el tema de las TIC: para estudiantes de Facultades de Educación y para decanos o instructores de formación pedagógica. “En este sentido, Microsoft pretende que cada institución de formación y desarrollo profesional docente adopte el programa y lo integre a su proceso de formación de docentes”, destaca el sitio del observatorio.

  

Las personas que facilitaron el taller, con el apoyo de Carlo Monroy, de Partners in Learning Manager for Central America, fueron Adriana Bene, Alberto Aunchayna y Sandro Alza, expertos internacionales en diseño instruccional, docencia y tecnología aplicada a la enseñanza.

  

Rivera Sánchez agregó que todos los nuevos elementos aprendidos enriquecerán el plan de trabajo y de formación de docentes de las instituciones educativas y por eso se pretende que la ECE lo proyecte a la comunidad nacional. “El taller es exclusivo para funcionarios de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED. Participará el personal académico de la Escuela. Sin embargo, se esperaría crear a futuro talleres liderados por la UNED junto a Microsoft para promover la formación de futuros docentes del país y que esto sea visto como una proyección de la Escuela hacia la comunidad educativa nacional”, puntualizó la funcionaria.

  

Si usted desea obtener más información acerca de este taller y sus alcances, puede comunicarse con Yarith Rivera Sánchez, directora de la ECE al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2527-2555, o bien con Viviana Berrocal Carvajal, Encargada del Programa de Bachillerato y Licenciatura en Informática Educativa, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2527-2361.

 


 

alizano@uned.ac.cr {jcomments on}