Académicos de la ECE se capacitaron en investigación

"La única forma de renovar la educación es investigando", Isabel Román, coordinadora del Informe del Estado de la Educación

 

“Para investigar se requiere un poco de imaginación; eso sí, fundamentada”, Isabel Román Vega.

 

 

 

Un grupo de aproximadamente 80 académicos entre tutores, encargados de cátedra y de programa, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) recibieron el fin de semana adiestramiento en temas de investigación en el marco del I Encuentro de Investigación en Educación.

   

Los talleres que impartieron fueron Redacción de artículos científicos; Web interactiva, navegantes, exploradores y mapas y Habilidades del siglo XXI para la búsqueda de información en línea.

 

Yarith Rivera, directora de la ECE, dijo: "existe un interés claro en la Escuela de dirigir la mirada en torno a la preparación del estudiantado y a la actualización del profesorado en el ámbito de la investigación; ejemplo de ello es precisamente esta actividad".

 

La académica manifestó su interés en buscar que el docente en ejercicio y el que  está en proceso de formación participe activamente en la tarea de investigar, e incluso que lo haga desde su propia práctica. Este reto, según Rivera, implica que docencia e investigación estén estrechamente unidas y que sean asumidas por el docente como una actividad intrínseca.

 

Su argumento es que cierto tipo de investigación resulta un soporte conveniente para la construcción de conocimiento significativo; por tanto, los esfuerzos de la Escuela para la contribución al desarrollo de una cultura  de investigación están creciendo.

 

El encuentro también sirvió para priorizar las líneas de investigación propuestas para ECE. La intención fue conocer el criterio de los participantes para abocar esfuerzos a desarrollarlas. Las que resultaron más favorecidas fueron: neoruciencia, desarrollo cognitivo y procesos de enseñanza-aprendizaje; atención a la diversidad e interculturalidad en educación a distancia; nuevos escenarios, y espacios profesionales para la profesión docente; Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación y liderazgo y gestión educativa, respectivamente.  

 

    

 

"Esta actividad será el punto de partida para la conformación de una comunidad de aprendizaje con el fin de que potenciemos el ejercicio de  la investigación como práctica colaborativa e inherente a nuestro quehacer académico", dijo la directora.

 

Por su parte, Katya Calderón, Vicerrectora Académica, manifestó: "reconozco el esfuerzo sostenido que la ECE ha hecho por incentivar la investigación. Debemos pensar el impacto que tiene la investigación en el estudiante y lograr incorporarnos como investigadores docentes dentro de la comunidad nacional".

  

Isabel Román, coordinadora del Informe del Estado de la Educación participó en la actividad. Ella explicó el proceso de investigación que llevan a cabo para realizar dicho informe.

  

La investigadora lanzó el reto de atreverse a hacer investigación y a percibirla como un ejercicio para el cual solo se requiere usar la imaginación fundamentada, cuestionar generar preguntas y analizar.

  

"Atrévanse a experimentar; no van a estar solos; hay una comunidad académica que los respalda y que los va a apoyar. No podemos rehusarnos a investigar. Algunos desbocados dicen cuál es el aporte que las universidades dan al país. No esperemos a que nos hagan esa pregunta; demos a conocer todo lo que hacemos y no nos detengamos en esa producción", dijo Román. 

  

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