Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

“Mi cuento fantástico” premiará creatividad de niños en concurso literario

UNED y ADA de la mano con la educación nacional

 


 

Inscripciones iniciarán a partir del 1º de agosto y culminarán el 14 de setiembre

 


ADA y UNED premiarán creatividad de escolares (cortesía ADA). Con el objetivo de estimular la capacidad creativa y las destrezas de la niñez, en las áreas de lenguaje y lectoescritura, a fin de ampliar sus oportunidades en la sociedad del conocimiento, la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y otras entidades llevarán a cabo el concurso "Mi cuento fantástico", el cual pretende impactar de manera positiva en la educación nacional.

    

Por parte de la UNED, el Programa de Desarrollo Profesional en Línea, de Escuela Ciencias de la Educación (ECE) es la que colabora con ADA, para realizar dicho concurso, el cual tiene como objetivos específicos: mejorar la experiencia del aprendizaje, con el liderazgo de los docentes; formar ciudadanos capaces de proponer ideas y participar en la sociedad del conocimiento, y promover en los escolares una conciencia educativa, que brinde aportes importantes en el desarrollo educativo.

  

Según informó Melissa Arias, coordinadora general de ADA, las inscripciones se realizarán a partir del 1º de agosto y finalizarán el 14 de setiembre; igualmente, manifestó que quienes podrán competir en "Mi cuento fantástico" serán alumnos que estén cursando los grados de III a VI de primaria, mismos que serán divididos en dos categorías (III - IV) y (V –VI).

  

Melissa Arias."Buscamos que este certamen tenga impacto en tres niveles, en la niñez, las aulas y la comunidad. En ese sentido, queremos estimular la escritura en el alumno, para que sean niños capaces de proyectar su voz participativa. También, pretendemos que el concurso sea una herramienta pedagógica en el aula, donde el docente se empodere de esta herramienta para impulsar la escritura creativa, a fin de generar un cambio a nivel de aula y de escuela", dijo Arias.

  

"Cada año, más niños participan y nos sorprenden con sus ideas a la hora de imaginar y de crear. Por eso, estamos ampliando la convocatoria a nivel nacional y para esta cuarta edición estamos involucrando no solo a estudiantes, sino también a docentes y escuelas. Otro punto importante es que los cuentos tienen que ser originales o escritos en el aula con la guía del profesor", agregó.

  

¿Cómo participar?

  

Se propone que los centros educativos organicen concursos internos y promuevan la participación de sus estudiantes, quienes deberán desarrollar sus obras como parte del trabajo en clase. Para ello, ADA creó una guía didáctica que los maestros podrán implementar para apoyar el proceso creativo, la cual está disponible junto con el reglamento en el sitio web www.ada.or.cr/concurso.

  

(Costesía ADA).Cada docente podrá elegir los dos cuentos que considere mejores en su aula para inscribirlos en el certamen nacional. Las obras deberán enviarse antes de la fecha límite, por medio de un formulario que se encuentra en ese mismo sitio web. El texto tendrá una extensión máxima de tres páginas (7 mil caracteres).

  

En cada categoría se seleccionarán tres ganadores –primero, segundo y tercer lugar– y se premiará tanto a los niños autores como a sus maestros y sus escuelas. Todos los cuentos serán evaluados por un jurado calificador, que tomará en cuenta aspectos como la capacidad de los concursantes para crear una historia original y desarrollarla con una estructura lógica, aportar descripciones o figuras literarias que enriquezcan la narración y utilizar una correcta puntuación, entre otros criterios.

  

Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), expresó: "la escuela se encuentra complacida al apoyar este tipo de iniciativas, que buscan fomentar la creatividad y la producción literaria, al crear espacios donde los escolares puedan desarrollar su capacidad de expresión. Además, en este escenario actúan la buena redacción, la lectura, la grafía, la ortografía y las ideas".

  

"Desde luego, es importancia reconocer la labor de los docentes, cuyo rol es decisivo para desarrollar las destrezas de los niños en lectoescritura, como base del aprendizaje y el éxito escolar. Sin duda, este tipo de concursos posibilita el crecimiento educativo de los escolares. Es por eso, que desde la UNED debemos seguir impulsando estas actividades, que serán de gran ayuda en la formación integral de los participantes", finalizó Rivera.

  

Cabe mencionar, que entidades como el Ministerio de Educación Pública (MEP), Libro para Todos del Grupo Nación y Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica, también colaboran con ADA.

  

Premios

  

Los premios incluyen: computadoras portátiles (para niños y docentes ganadores del primer lugar), reproductores de DVD (para la escuela de los ganadores del primer lugar), colecciones de Libros para Todos, artículos de la marca Totto y becas para el Programa de Desarrollo Profesional en Línea, impartido por la UNED y ADA. Asimismo, los cuentos ganadores serán publicados en una compilación especial de Libros para Todos, del Grupo Nación. Los ganadores se anunciarán en el mes de noviembre de 2012.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}