Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

“Tercer Encuentro de Preescolar” en Santa Cruz fue exitoso

100 docentes que ejercen funciones en diferentes centros educativos compartieron del encuentro

 


Para el próximo año se pretende llevar a cabo en encuentro junto al Programa de Educación Especial y el Programa de Informática Educativa.El Programa de Educación Preescolar de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el "Tercer Encuentro de Preescolar" en la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste, con el objetivo de promover el las aulas la actividad lúdica en la formación de niños y niñas de cero a seis años.

    

Para ellos, se invitó a 100 docentes de diversos centros educativos de Santa Cruz, los cuales se encuentran ejerciendo labores de manera activa en los diferentes centros educativos. El tema propuso como eje transversal educativo la actividad lúdica, la cual ha perdido protagonismo en los procesos de enseñanza de los infantes, debido a que los docentes lo están dejando de lado, aseguró Rosa Maria Hidalgo, encargada del programa.

  

"El juego es un tema trascendental en el campo educativo, debido a que desde años atrás es considerado como un medio de aprendizaje. Los Filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles, lo consideraron fundamento principal para preparar al infante hacia otros niveles de aprendizaje, éstos lo valoraban como un arte para la construcción del conocimiento. Y aquí yo me pregunto, por qué la maestra de educación preescolar ha dejado de lado el juego y ha escolarizado el aula prescolar", dijo Hidalgo.

  

"En mi opinión, la interacción espontánea y lúdica con los infantes es fundamental porque de esa manera ellos aprenden de si mismos y de los demás, desarrollando habilidades que le permiten convivir con otras personas, opinar, escuchar y respetar. Por eso, es importante que el infante se dedique a participar en diversas actividades lúdicas colectivas, para constituir un comportamiento socialmente aceptable, con estas prácticas, ellos sabrán compartir, turnarse, esperar, solicitar, aceptar, renunciar, escoger, exigir y liderar, los cuales son conocimientos necesarios para poder funcionar como miembros de un grupo. Quiero aprovechar para agradecer a los comapeños y compañeras que laboran en el Centro Universitario de Santa Cruz por todo el apoyo brindado, sin ellos hubiese sido muy complicado realizar este encuetro, y también otro agradecimiento a la Librería de Cañas que vino a promocionar los libros de la UNED", agregó.

  

Para ello, invitaron a varios expertos que trabajan con la población infantil, entre ellos: Carlos Rubio, escritor costarricense e investigador de lectura infantil; Martha Cañas, especialista en desarrollos de actividades creativas; Raquel Centeno, master en estudios interdisciplinarios sobre discapacidad y Psicopedagogía; Fernando Thiel, especialista en psicodrama, actor, titiritero, mimo y escritor, y Humberto Malavassi, experto en educación musical y catedrático de la Universidad Nacional (UNA).

  

Ellos llevaron a cabo varios talleres, con el fin de interactuar con los participantes, algunas de estas actividades fueron: A que jugamos a ser zurdos, con Raquel cantero; La animación musical en la clase de prescolar, con Humberto Malavassi; Jugando a abrazar el mundo con títeres de papel y cuentos, a cargo de Fernando Thiel y La magia de crear jugando, con la especialista Martha Cañas.

  

Por otra parte, Emanuel Herrera y Harry Fernández, especialistas en psicomotricidad, señalaron que 13,5% de niños y niñas repiten el primer grado, según las estadísticas del MEP, entre 1990 y 2010. Por eso, ellos consideran que esta situación podría evitarse si los jardines de infantes y las escuelas cuentan con herramientas básicas como los juegos lúdicos para identificar los problemas en los niños y las niñas a tiempo. "La psicomotricidad debe abordarse interdisciplinariamente debido a que el infante es un ser integral y la acción motora no es un proceso aislado".

  

De igual manera, Carlos Rubio considera la literatura como un espacio para aprender, pero lo más importante es que esta práctica genere placer y gozo. Además, indica que la lectura debe promoverse desde edades muy tempranas pues le abre la posibilidad de comprender mejor su realidad y la de los otros.

  

A juicio de Martha Cañas, la actividad lúdica es de suma importancia, por lo que el juego es el mejor medio de aprendizaje porque se exponen los cinco sentidos activos a aprender. "¿Qué debe contener un buen juego para que nos ayude a integrar conocimiento? magia, contenido, objetivos establecidos, gozo, concienciación de todo el cuerpo, permitir la experimentación, inherente al ser humano, permitir vivir, resolver conflictos y alegrías. Si vemos el trabajo como un juego, quizás podríamos vivir mejor".

  

Finalmente, Raquel Cantero, expuso acerca de cómo integrar a los niños con necesidades especiales en un juego, en el que se tienen que tomar en cuenta el desarrollo humano y la equidad de oportunidades, de manera que se le ofrezcan todos los elementos para poder desarrollarse integralmente.

  

Es preciso mencionar que el Programa de Educación Preescolar tiene como objetivos principales: contribuir con el mejoramiento de la educación preescolar por medio de la oferta de un programa pertinente para la formación de docentes en el nivel educativo y diseñado bajo las necesidades de la sociedad costarricense, las cuales se vean reflejadas en las políticas educativas del MEP, que es el mayor empleador de las/los profesionales en esta área.

  

De igual manera, contribuir con la conservación y mejoramiento de la vida y relaciones en el planeta, brindando un plan de estudios para docentes de infantes de cero a seis años, con la importante representación de cinco ejes transversales: medio ambiente, diversidad cultural, equidad de género, derechos humanos e igualdad de oportunidades.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}