CIEO pretende cambiar concepción de la discapacidad

La CIEO está organizada en subcomisiones, en total son cinco: capacitación, infraestructura, tecnología, acceso a la información y políticas en discapacidad. Rebeca Porras es la coordinadora.La Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades (CIEO) pretende, mediante educación, capacitación y otras acciones, concientizar a la comunidad universitaria en relación con la temática de la inclusión y la igualdad de oportunidades.

   


Para lograrlo, se han organizado en subcomisiones, en total son cinco: capacitación, infraestructura, tecnología, acceso a la información y políticas en discapacidad.

 


Las comisiones en materia de discapacidad fueron establecidas por la directriz número 27 del Poder Ejecutivo, la cual establece en su artículo primero la responsabilidad de todas las instituciones públicas de conformar y consolidar dichas instancias.

 


En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) existe desde el 2001. El Consejo de Rectoría (CONRE) acordó aprobar la conformación de un equipo interdisciplinario encargado de las políticas institucionales en materia de discapacidad.   Posteriormente, este equipo interdisciplinario se nombró como Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades, en adelante CIEO.

 


Rebeca Porras, coordinadora de la CIEO, asegura que se encuentran trabajando para incentivar en la institución un desarrollo inclusivo que permee a todos, no solamente a personas con discapacidad.

 


"Tenemos que aprender que toda modificación al entorno físico en algún momento nos van a beneficiar a todos. Ahora lo que se está trabajando es el paradigma de inclusión educativa del eje universal de accesibilidad, esa línea es, precisamente, la que queremos impulsar en la universidad", dijo Porras.

 


A lo que Rebeca se refiere es a la necesidad de que la población interiorice que el modelo de accesibilidad no solamente es para personas con discapacidad; es decir, que un lugar accesible en infraestructura, en información, en tecnología y en actitud de las personas debe concebirse para todos.

 


En este sentido, la funcionaria manifestó: "Avanzamos pero a paso lento. A inicios de año impartimos capacitaciones a los oficiales de seguridad, esperamos que antes de concluir el 2012 desarrollemos la segunda parte. Por otra parte, estamos trabajando en la elaboración de un manual de atención con personas con discapacidad".

 


Aunado a esto, planean impartir dichas capacitaciones a las jefaturas, administradores de Centros Universitarios y a las autoridades universitarias.

 

 
Luego de diez años de creación, los miembros de la CIEO han reflexionado acerca de la misión institucional y los logros alcanzados por la comisión. Producto de ello, presentaron una propuesta de redefinición al CONRE, cuyo foco es repensarla para que solvente eficientemente las necesidades de accesibilidad y apoyo para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

 


 "A este tema debe dársele mayor prioridad, proyección e importancia. Debe ser un eje central en la universidad y aunque se ha avanzado mucho, sobretodo en infraestructura, se requiere de acciones inmediatas para acercarse a la equiparación. Particularmente en el área actitudinal, debemos ir trasformando la concepción de discapacidad e inclusión, se requieren mayores apoyos en proyectar e impulsar nuestros ejes de trabajo", dijo Porras.

 


El acuerdo emitido por el CONRE, que dio origen a la comisión, señala como algunas de las responsabilidades de la CIEO: velar porque las políticas en materia de equiparación de oportunidades se implementen paulatina y progresivamente en la universidad, dar seguimiento a los planes establecidos y elaborar un plan institucional de mejoras para garantizar la equiparación de oportunidades en los programas académicos, las instalaciones y los servicios que ofrece la institución a la sociedad.

 


Según este mismo acuerdo, dentro de la racionalidad y proporcionalidad de los recursos institucionales, las recomendaciones de la comisión serán obligatorias para la administración.

 

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