Arrancan las mesas temáticas del Plan Académico de la UNED

Los equipos trabajan desde la Sala de Videoconferencia, enlazados con los centros universitarios.La primera mesa temática para la formulación del Plan Académico 2012-2017 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se desarrolla con éxito esta semana. Grupos de trabajo comenzaron la tarea con la discusión acerca de la regionalización, un tema que se propone ofrecer una oferta y una gestión académica pertinente con el entorno social y los retos de las poblaciones meta de la institución.

    

El análisis de la Regionalización Académica inició el pasado martes en la Sala de Videoconferencias, en el campus universitario Fernando Volio. Precisamente, ese lugar reúne una vez más este jueves al equipo de académicos, tutores y estudiantes comprometidos con los esfuerzos de formulación de la propuesta.

  

La regionalización no puede discutirse sin la participación activa de los centros universitarios de la UNED. Por tanto, el Programa de Videoconferencia y Audiográfica se unió a los esfuerzos para lograr una abierta y participativa mesa de trabajo en aras de alcanzar una formulación adecuada de las iniciativas requeridas.

  

Los conceptos a partir de los cuales se discute la temática son territorio, región, desarrollo regional y regionalismo, mediante una charla a cargo de la psicóloga Rosibel Víquez. Ella se refirió a la regionalización desde la especialización flexible y los sistemas regionales de innovación, sumados a los llamados “clústers”, un concepto asociado a territorio que entienden regiones de aprendizaje y economía del conocimiento.

  

“Cuando hablamos de regionalización hablamos de crecimiento económico y no de desarrollo. Hablamos de concentración y no de atención de desigualdades y hablamos de lo regional y lo local”, dijo la especialista.

  

Esta es la primera pieza colocada en el amplio proceso que desde la colectividad concluirá con la formulación del Plan Académico institucional. Diversos sectores fueron convocados para escribir objetivos, proyectos, iniciativas y presupuestos necesarios para establecer una normativa pertinente con los nuevos tiempos de la educación superior costarricense.

  

El equipo de trabajo encargado de guiar el análisis de Regionalización Académica está conformado por Javier Ureña (coordinador), Rocío Vallecillo, Lidia Hernández, Carol González.

  

Rocío Vallecillo, encargada de los proyectos de regionalización de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH), comentó que un elemento fundamental para discutir el tema se centra en la ley de creación de la UNED, en toda la normativa que se orienta en la necesidad de facilitar a las poblaciones costarricenses una educación superior acorde con sus necesidades y metas.

  

Por tanto, esta mesa de trabajo centra especial atención en la pertinencia social y contextual, y en la gestión académica regional desde la ley de creación de la UNED, las condiciones de vida de las personas y los retos de las poblaciones meta de la institución.

  

Como parte de la metodología que sigue el Plan Académico, el próximo 9 de octubre corresponderá el análisis alrededor de las Tecnologías de Información y la Comunicación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Esta actividad se realizará en el Centro Universitario de San José.

  

La agenda de mesas temáticas comprende la discusión de la Evaluación de los Aprendizajes el próximo 11 de octubre y de Producción de Materiales el próximo 17 de octubre, los dos en el CEU de San José, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m.

  

Los trabajos se realizan en conjunto con el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), con su coordinadora Karla Salguero.

  

Conformación de las mesas de trabajo

 


 

Mesa 1: Evaluación de los aprendizajes. Replantearán las prácticas didácticas y evaluativas utilizadas en aras de establecer estrategias e indicadores que aseguren su congruencia con el modelo pedagógico y el sistema de educación a distancia.

 

Integrantes: Jenny Bogantes (coordinadora), Susan Solís y Julia Pérez.

  

Mesa 2: TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Reflexionarán acerca de 4 categorías de análisis: fundamentos teóricos las TIC en los procesos de aprendizaje; acceso, accesibilidad uso y apropiación; gestión de las ofertas académicas apoyadas en TIC, e innovación tecnológica.

 

Integrantes: Yency Calderón Badilla (coordinadora), Ileana Salas, Silvia Salas, Milagro Conejo, Rosberly Rojas, Susana Morera.

  

Mesa 3: Producción de materiales didácticos. Generarán la discusión acerca de los conceptos de producción, materiales, didácticos y el rol del tutor, desde categorías de análisis como la articulación, accesibilidad, actualidad y pertinencia y flexibilidad.

 

Integrantes: María Cascante (coordinadora), Carlos Zamora, Virginia Ramírez, Ana María Sandoval y Ana Cecilia Echeverri.

  

Mesa 4: Regionalización. Discutieron alrededor de dos categorías: Discuten la pertinencia social y contextual y la gestión académica regional desde las condiciones de vida de las personas y los retos de las poblaciones.

 

Integrantes: Javier Ureña (coordinador), Rocío Vallecillo, Lidia Hernández, Carol González.

  

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