Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

"Competitividad de Costa Rica: tendencias y retos para las empresas” se debatió en la UNED

"La principal responsabilidad social de las empresas e individuos es cumplir con sus obligaciones fiscales, pero al mismo tiempo se requiere de gobiernos competentes", Roberto Artavia, expositor.

 

Charla albergó a más de 200 participantes

 


Roberto Artavia Loría explicó ¿Cómo competir desde Costa Rica en el futuro?La Maestría en Administración de Negocios, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el propósito de informar y actualizar a los estudiantes y personas interesadas, acerca de temáticas empresariales, que abarquen acciones elementales y trascendentales para su desarrollo y su sostenibilidad, llevó a cabo la charla "Competitividad de Costa Rica: tendencias y retos para las empresas".

    

A la actividad asistieron más de 200 personas. Para ello, la institución invitó al doctor Roberto Artavia Loría, consultor internacional, exrector del INCAE y actual presidente de su consejo directivo, para que aborde dicho tópico desde su experiencia.

  

Como eje de discusión, el especialista retomó diversos temas como tendencias actuales y los retos que tiene que afrontar Costa Rica y sus empresas. Cabe mencionar, que el experto ha dado seguimiento a estos temas por varias décadas y ha venido dando avisos de alerta acerca del rezago por el que está pasando el país, así como las implicaciones que este puede tener.

  

Como parte de su exposición, el especialista puso en mesa de discusión la siguiente interrogante: ¿Cómo competir desde Costa Rica en el futuro?

  

Según Artavia Loría, la solución a futuro de muchos problemas que ocurren en el ámbito mundial está en la ciencia, la tecnología, la innovación y todo lo que tiene que ver con el desarrollo del conocimiento; además, aseguró que en ese contexto la energía lo cambiará todo. "Nos quedan 30 años de petróleo, pero este recurso será sustituido por otros combustibles. En este momento, tres trillones de barriles de petróleo equivalen a dos días de energía solar, por lo que el problema se centra en cómo almacenar esa energía. Si no tenemos petróleo habrá otras fuentes de energía; entonces lo que hay que cambiar es nuestra matriz energética".

  

"En el caso de Costa Rica, nuestro país cuenta con una riqueza enorme en agricultura, es el tercer exportador mundial per cápita por hectárea; lo que nos falta es agregar valor a nuestros productos agrícolas. Por otra parte, es urgente una alianza público-privada, donde la principal responsabilidad social de las empresas e individuos sea cumplir con sus obligaciones fiscales, pero al mismo tiempo se requiere de gobiernos competentes. Necesitamos de un nuevo orden político y social, que permita devolverle la confianza a la población", agregó el experto.

  

Es preciso señalar que sus ideas y definiciones acerca del futuro aplicaban para los próximos diez o veinte años y no al corto plazo.

  

Otro punto al que se refirió Artavia Loría fue que una de las situaciones más importantes y preocupantes es la distribución de la riqueza, "en el 1% de los habitantes del mundo se concentra el 39% de la riqueza. Los pobres viven tan mal como hace 250 años pues la concentración de la riqueza es mayor hoy. Solo la India concentra 1/3 de los pobres del orbe".

  

Además, llamó enfáticamente la atención acerca del gasto militar mundial e indicó que la mitad del gasto militar de un año eliminaría los principales problemas sociales del planeta, como la salud y la educación.

  

Los retos para Costa Rica:

  

A juicio del experto, el país tiene que renovar el contrato social para recuperar la confianza perdida; atender los problemas de capital humano, energía, infraestructura y conectividad; y debe tener mayor preocupación por la sostenibilidad. De igual manera, resumió cinco prioridades de corto plazo (cuatro años) para Costa Rica: educación, energía, infraestructura, ciencia y tecnología, y equidad social.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}