Nueve iniciativas fortalecerán la educación superior a distancia

La equidad marca todos los proyectos que ejecutará la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior

  

Los estudiantes de la UNED tendrán importantes beneficios.Asegurar el acceso y la permanencia de los estudiantes y fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico forman parte de los objetivos del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que ejecutará la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Nueve iniciativas dinamizarán la gestión institucional en aras de mejorar la educación superior a distancia a lo largo y ancho del territorio nacional.

    

El PMI fue delineado tomando en cuenta las políticas y necesidades institucionales en docencia, producción, investigación y extensión, en la modalidad a distancia. Asimismo, fue planteado en completa concordancia con los objetivos nacionales asignados al sistema de las universidades públicas; con las políticas académicas establecidas en el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES) y las políticas públicas determinadas en por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el reciente Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  

Cuatro de las nueve iniciativas comprendidas en el PMI son: Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas; y Equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet.

  

Asimismo se incluyen la Diversificación de la oferta académica de ingenierías; Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia; Diversificación y ampliación de la producción multimedia digital y en Internet; Fortalecimiento de la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED, y Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.

  

Yelitza Fong Jiménez, de la Comisión Técnica de la UNED encargada de la formulación del proyecto, comentó que el PMI se propone fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano potenciando el conocimiento e incorporando la ciencia, la tecnología y la innovación en las áreas sustantivas de las universidades estatales, para contribuir en la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible.

  

Dentro de sus objetivos específicos busca ampliar la cobertura, asegurar la equidad en el acceso y la permanencia de los estudiantes; mejorar la calidad y la pertinencia de la formación de los estudiantes y de los recursos humanos de las instituciones; fortalecer la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, y fortalecer la gestión institucional y asegurar la eficiencia en el uso de los recursos, aseveró.

  

A continuación, se detallan brevemente las nueve iniciativas:

  

1- Red de Centros Universitarios (CeU) para la innovación y el desarrollo local y nacional

 


 

Busca disminuir progresivamente la brecha educativa y de acceso con CeU que ofrezcan la misma calidad y cantidad de servicios en todo el territorio nacional. Además se espera atender las demandas en infraestructura integral y equitativa (física, tecnológica y de equipamiento), así como la implementación de una conectividad más robusta a través de fibra óptica o conexión de cobre de alta capacidad (VPN) en aras de brindar al estudiante los servicios universitarios con eficiencia y eficacia; potenciar la innovación y la investigación en los procesos educativos y apoyar la virtualidad como complemento a la educación a distancia. Tendrá una inversión de US$14.212.700,00.

  

Por tanto, se instalarán:

  

• 18 salas tecnológicas (videoconferencia), que permitirán el uso intensivo de medios de comunicación interactiva y fortalecerán la modalidad de la educación a distancia.

 

• 18 laboratorios de cómputo, cuatro fijos y 14 móviles (para aquellos CeU que no pueden destinar un área de uso permanente).

 

• 25 laboratorios de ciencias en donde se impartan prácticas propias de Física, Química y Biología.

 

• 12 laboratorios de ingenierías, tanto para Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria e Ingeniería en Telecomunicaciones.

 

• Fortalecimiento de seis plataformas de servicios administrativos-docentes; apoyados adicionalmente por áreas de computadoras de libre acceso para el uso de los estudiantes y miembros de la comunidad.

 

• Siete nuevos centros de recursos académicos con acceso a bibliografía física y digital, medios audiovisuales y otros; y la transformación de las bibliotecas existentes.

 

• Fortalecer la conectividad en nueve centros mediante conexiones de fibra óptica.

 

• Incrementar las zonas WiFi (acceso libre a Internet) que fomenten el uso de las tecnologías móviles.

 

• Desarrollar obras menores de construcción en 12 CeU, que permitan albergar los laboratorios, aumentar la cantidad o tipo de ellos, e instalar equipamiento nuevo para el crecimiento de los servicios ofertados regionalmente. (Fuente PMI)

  

Edificio de Cartago.2- Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago.

  

En un terreno de 6 984 m2 adquirido por la UNED en el año 2007, se construirá un edificio de 2 198 m2 para ofrecer los servicios administrativos y académicos y facilitar a la comunidad espacios de reuniones y actividades, videoconferencias sobre temas de interés, entre otros. La inversión es de US$4.442.300,00.

  

El proyecto contempla:

  

• Una sala tecnológica (videoconferencia) con capacidad aproximada para 40 personas.

 

• Siete salas multiuso (aulas) con capacidad total aproximada de 280 estudiantes.

 

• Dos laboratorios de Cómputo para aproximadamente 25 personas cada uno.

 

• Dos laboratorios de ciencias (Química, Física-Biología) para aproximadamente 25 personas cada uno.

 

• Un laboratorio especializado para la nueva carrera propuesta (Ingeniería Sanitaria) y un espacio para el equipo con el que se realizarán las prácticas de monitoreo meteorológico y ambiental, con equipo especializado que apoyará tanto el desarrollo de las ingenierías como el fortalecimiento de la investigación (Fuente PMI)

  

3- Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas.

 


 

Luego del exitoso proceso de donación un terreno de 10 000 m2 en el Cocal de Puntarenas, la UNED destinará US$ 3.867.500,00 en una construcción de 2000 m2 con las siguientes características:

  

• Dos salas tecnológicas (videoconferencia) con capacidad para aproximadamente 30 personas cada una.

 

• Salas multiuso (aulas) con capacidad total aproximada para 140 personas.

 

• Dos laboratorios de cómputo para aproximadamente 20 personas.

 

• Un laboratorio de práctica docente de química para aproximadamente 30 personas.

 

• Un laboratorio de práctica docente de física-biología para aproximadamente 30 personas. (Fuente PMI)

  

4- Mejorar la equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet.

 


 

Con una inversión de US$600.000,00 se pretende asignar dispositivos tecnológicos a los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. La iniciativa beneficiará entre 2000 y 2500 alumnos y tendrán prioridad aquellos quienes no cuenten con redes de apoyo para poder ausentarse del hogar (mujeres jefas de hogar, población con discapacidad, indígenas).

  

Se facilitarán además entre 800 y 1000 dispositivos tecnológicos en los centros de recursos académicos (bibliotecas) de los centros universitarios y en las áreas educativas de los centros penales (sin acceso a Internet pero sí a los materiales multimedia por medio de un dispositivo de almacenamiento).

  

Los estudiantes que requieran el acceso a Internet se les proporcionará una Datacard de 1 MB. Además, aquellos que no tengan posibilidades de acceder a Internet, ni siquiera con la Datacard, se les entregará una llave maya (junto con el dispositivo tecnológico) con todos los recursos digitales para los cursos. Esta misma opción se emplearía con los privados de libertad.

  

5- Diversificar la oferta académica de ingenierías.

 


 

La institución destinará US$1.292.300,00 en la apertura de al menos tres ingenierías en la oferta académica de la UNED (en diplomado, bachillerato y licenciatura): Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Sanitaria; bajo la modalidad a distancia y con un enfoque curricular por competencias.

  

6- Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia.

 


 

El proyecto contempla US$6.000.000,00 para la formación en maestrías y doctorados y para la capacitación y pasantías en áreas como:

  

• Disciplinares (ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y ciencias de la educación, entre ellas: Ingeniería, Geografía, Geología, Química, Matemática, Física, Biología, Economía, Ambiente, Sociología, Antropología, Gestión y producción audiovisual).

 

• Pedagógica (educación, currículo, didácticas específicas, tecnología educativa).

 

• Tecnológica (software para educación, investigación, gestión, entre otros).

 

• Investigación (paradigmas, metodologías, técnicas).

 

• Gestión universitaria (planificación y programación institucional, gestión de proyectos). (Fuente PMI)

  

Con respecto a la duración de los programas de capacitación, pasantías y formación se espera lo siguiente:

  

• Pasantías: De uno a dos meses máximo.

 

• Doctorados: Tres años (con la tesis en Costa Rica).

 

• Maestrías: Dos años (con la tesis en Costa Rica).

 

• Postdoctorados: Dos años máximo. (Fuente PMI)

  

7- Diversificar y ampliar la producción multimedia digital y en Internet.

 


 

Con US$2.080.000,00, se garantizarán los efectos positivos del lenguaje audiovisual en los procesos cognitivos del estudiante en los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante la actualización de los recursos técnicos. Por tanto, se pretende:

  

• Adquirir equipos de video portátil HD -para grabar en exteriores- y computadoras especializadas para la edición.

 

• Adquirir equipamiento para el estudio de radio para transmisión vía Internet de la producción de materiales radiofónicos y la transmisión continúa de radio en directo.

 

• Adquirir computadoras especializadas para mantener una misma plataforma de trabajo integrado y compatible en todas las etapas de producción.

 

• Actualizar el equipo del estudio de televisión que actualmente está equipado con tecnología de definición estándar y pasaría a ser de alta definición.

 

• Adquirir el equipo requerido para un estudio de televisión equipado con tecnología de set virtual, que afianzaría el posicionamiento de la UNED como líder nacional y regional de referencia en la producción de materiales audiovisuales. (Fuente PMI)

  

8- Fortalecer la producción, la investigación y la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED.

 


 

Ii+DPara cumplir con este objetivo, se destinaran US$14.905.400,00 para la construcción del edificio Ii+D (Investigación, Innovación y Desarrollo), donde se Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones (DTIC) -también el DataCenter o los servidores principales-; la Dirección de Producción de Materiales Didácticos y la mayoría de los funcionarios relacionados con las áreas de producción de recursos educativos.

  

La distribución del edificio será la siguiente:

  

• Laboratorios y minilaboratorios especializados para el desarrollo de la investigación y la experimentación en las áreas relacionadas con las líneas de investigación.

 

• Centro de mando (VNOC) de la red de videocomunicación que empleará el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU).

 

• Datacenter que manejará la DTIC, acorde con las normativas de seguridad vigentes a nivel mundial, en el que se albergará la infraestructura tecnológica de las iniciativas de producción e investigación y experimentación.

 

• Salas de reuniones, tecnológicas y áreas de trabajo de uso común. (Fuente PMI)

 

9- Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.

 


 

Las acciones por desarrollarse se organizan en dos grandes áreas: Sistemas de Información y Bases de Datos (actualización). La inversión es de US$2.599.500,00 y comprende:

  

Fortalecimiento, mejoramiento y modernización de los sistemas de información institucionales, específicamente los que se relacionan con las áreas de Recursos Humanos, Gestión Académica, Gestión de Estudiantes y Financiero-Contable; con el fin de integrarlos para que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de información y de servicios que requieren los usuarios del área estudiantil, académica, administrativa, así como las autoridades universitarias.

 

Además, como parte de esta iniciativa se actualizará y mejorará la calidad de los datos ya registrados (bases de datos), se harán modificaciones para incluir nueva información relevante para la toma de decisiones y la gestión.

  

Entre los resultados que se espera alcanzar se destacan los siguientes:

  

• Generar indicadores en áreas de interés prioritarias, en apoyo directo a la gestión institucional y a los procesos de toma de decisiones.

 

• Mejora entre 80% y 100% en la calidad de las bases de datos que contienen información esencial de las diferentes áreas de interés (estudiantes, recursos humanos, otros).

 

• Mejora en la integración de cuatro sistemas transaccionales.

 

• Nuevos servicios ofertados para los estudiantes.

 

• Nuevos servicios ofertados para los funcionarios académicos y funcionarios administrativos.

 

• Ampliar servicios estudiantiles, académicos y administrativos a través de la Web

 

• Automatización de procesos y la generación de indicadores que apoyen la gestión y la toma de decisiones

 

• Fortalecimiento, mejoramiento y modernización de los sistemas de información institucionales (Recursos Humanos, Gestión Académica, Gestión de Estudiantes y Financiero-Contable)

  

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, reiteró la importancia de lograr que los estudiantes de todos los centros universitarios reciban la misma calidad en la formación académica mediante tutorías que se conviertan en recursos bien aprovechados por los alumnos, en distintas regiones del país.

  

"Por ello, hemos pensado establecer una gran red de centros universitarios, aprovechando la gran fortaleza que tiene la UNED al contar con presencia en todas las regiones del país. Estas decisiones se hacen tomando en cuenta el mandato de nuestra Ley de Creación y sobre todo las condiciones especiales que tienen muchos de nuestros estudiantes por sus limitaciones socioeconómicas, geográficas y de acceso a las herramientas tecnológicas", dijo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}