Gobierno firma crédito para el fortalecimiento de la educación superior costarricense

Rectores de las cuatro universidades públicas suscriben por su parte los Acuerdos de Mejoramiento Institucional (AMI) con el gobierno

  

Momentos en en que el rector de la UNED firmó el AMI.La firma de la presidenta Laura Chinchilla y el director del Banco Mundial (BM), Felipe Jaramillo, en el convenio de préstamo por US$200 millones de dólares revalidó hoy los proyectos formulados por las cuatro universidades estatales para contribuir con el desarrollo humano y económico del país, mediante el "Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica".

    

Reunidos en la Casa Presidencial, los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presenciaban este martes la histórica firma del empréstito que financiará la iniciativa, por un plazo de cinco años.

  

Para las autoridades universitarias, la firma del crédito reafirma sus planes de mejoramiento institucional y sus deseos de promover una mayor equidad entre la población estudiantil, así como de ofrecer más y mejores posibilidades de acceso para aquellas poblaciones que por diversas razones, no han logrado culminar con sus estudios.

  

El director del organismo crediticio internacional acotó que la observancia de los procesos políticos, económicos, sociales y ambientales que lidera Costa Rica en el mundo, llevaron al BM a respaldar la iniciativa planteada por el Ejecutivo para fortalecer la educación superior del Estado.

  

"Existe en este país un compromiso con su gente, con su capital humano y con su educación, por tanto es para nosotros un honor responder a la invitación hecha por el gobierno de Costa Rica para fortalecer la educación superior y mejorar el acceso, la cobertura y la equidad", comentó Jaramillo.

  

El momento de la rúbrica llegó para las cuatro universidades luego de más de un año y medio de intensas negociaciones. Primero, la presidenta y el director del BM suscribieron el convenio de préstamo ante la mirada esperanzadora de las autoridades y representantes de las casas de educación superior.

  

Posteriormente, cada uno de los rectores procedió a firmar con el ministro de Educación, Leonardo Garnier, los Acuerdos de Mejoramiento Institucional (AMI), mediante los cuales cada universidad se compromete a implementar todas las iniciativas deseadas para mejorar su quehacer.

  

En orden, pasaron a firmar el documento Sandra León, rectora de la UNA; Henning Jensen, rector de la UCR; Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, y Julio Calvo, rector del TEC.

  

Luego de acto de rúbrica, la mandataria destacó el trabajo desarrollado por las comisiones técnicas de las instituciones de educación superior y del gobierno en todo el proceso de negociación, dentro de los proyectos gubernamentales que buscan la inversión en desarrollo humano.

  

"Con este préstamo se le va a dar una mayor competitividad a la educación superior en Costa Rica", destacó Chinchilla, al destacar que a nivel latinoamericano, el país se ubica detrás de Chile en la calidad de la educación, de acuerdo con el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment.

  

Por su parte, Garnier comentó que "la firma del convenio de préstamo representa un acto breve para un acto muy grande. ¿Para qué firmamos este préstamo? Para impulsar la modernización en las universidades públicas y propiciar que estas sean la principal opción en educación superior en el país. Hoy nos sentimos orgullosos de este paso".

  

Recordemos que el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior cuenta con dos componentes: el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI) y el Fortalecimiento de los sistemas de mejoramiento de la calidad y de la información universitaria.

  

Para la UNED, el AMI contempla nueve iniciativas: Red de Centros Universitarios para la innovación y el desarrollo local y nacional; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Cartago; Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Sede de Puntarenas; y Equidad de acceso de los estudiantes a los recursos de aprendizaje digitales y en Internet.

  

Asimismo, incluye la Diversificación de la oferta académica de ingenierías; Formación y capacitación para el fortalecimiento del modelo de educación a distancia; Diversificación y ampliación de la producción multimedia digital y en Internet; Fortalecimiento de la producción, la investigación, la experimentación para el desarrollo tecnológico y de la innovación en la UNED, y Sistema de información para el apoyo a la toma de decisiones y la gestión institucional.

  

El rector de la UNED expresó su beneplácito por la firma del empréstito por parte del gobierno. "A partir de este momento, tenemos un antes y un después para la UNED. Esperamos que todo el proceso culmine con éxito para poder desarrollar todas las iniciativas previstas en nuestro proyecto".

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}