Talleres de coaching se enfocan en mejoramiento del clima laboral en la UNED

Funcionarios de la ECSH, ECE, PROMADE y Dirección de Extensión Universitaria participaron en las capacitaciones

 


Se capacitaron en coaching más de 20 funcionarios.Con el propósito de generar un mejor clima laboral en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) invitó a Glorias Valenzuela Becerra, consultora internacional y especialista en coaching, para capacitar a funcionarios de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), el Programa de Material Didáctico Escrito (PROMADE) y la Dirección de Extensión Unbiversitaria.

    

Para Ana Cecilia Echeverri, profesora capacitadora del CECED, los talleres que se han impartido son pertinentes para el mejoramiento del clima laboral y fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre funcionarios. Asimismo, aseguró que si estos conocimientos se aplican a la vida de todas las personas, estas trabajarían con mayor dedicación y en un ambiente sano.

  

Los talleres se enfocaron en tres objetivos: Dar a conocer las herramientas del proceso integral de coaching, a favor del mejoramiento del servicio y el clima organizacional; Dar a conocer el sistema integral de conversación de coaching, especialmente en la formulación de preguntas poderosas para la dirección de equipos y la retroalimentación y Conocer, profundizar y practicar las herramientas de coaching, con el objeto de generar equipos de alto desempeño, a través de la comunicación efectiva.

  

Según Valenzuela Becerra, coaching es un proceso que permite optimizar el potencial de los trabajadores, tanto en el ámbito personal como profesional, para alcanzar las metas propuestas. "Esta capacitación fue acorde con las tendencias mundiales en formación gerencial, lo cual permite que los profesionales, jefes y directivos descubran las competencias de éxito tanto personales como del equipo que lideran, para así generar un plan de mejoramiento continuo e integral".

  

"Nuestro propósito primero fue enfocarnos en el mejoramiento de la calidad de vida y el mejoramiento del clima organizacional, posteriormente trabajamos en la optimización de los procesos de comunicación y el desarrollo de las competencias de los colaboradores y colaboradoras de la UNED. En ese sentido, estamos partiendo no solo de ser eficientes, sino eficaces para generar equipos de trabajo con máxima efectividad y que estos obtengan los resultados esperados", manifestó Valenzuela Becerra.

  

Los temas que se abordaron durante la actividad fueron: introducción al mundo del coaching; modelo integral de conversación del coaching y principales técnicas de coaching.

  

Valenzuela Becerra agregó: "el coaching mira al individuo en forma integral, tanto a nivel personal, emocional, familiar, social y profesional. Esta es una figura externa que nos hace de espejo y nos ayuda a descubrir nuestro propio potencial, estructurar los planes de acción y nos acompaña en el cumplimiento de nuestros compromisos diarios para el logro de nuestros objetivos".

  

De momento, la Vicerrectoría Académica y el CECED están programando una nueva oferta de talleres para el 2013, donde se pretende capacitar a funcionarios del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y los centros universitarios.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}