UNED asume Presidencia del CONARE

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, recibió la Presidencia de parte de Sandra León, rectora de la UNA

  

Momento en que el rector de la UNED pronunciaba su discurso.La promoción de la articulación interuniversitaria y de un mayor involucramiento de la academia en la temática nacional, así como la formación de una ciudadanía más exigente, mejor informada y más crítica serán ejes del trabajo que impulsará la Universidad Estatal a Distancia (UNED), desde la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

    

"Ofrecemos trabajo perseverante y responsabilidad consecuente. Comprendemos la importancia que reviste poner énfasis en el fortalecimiento de la articulación interuniversitaria y en la promoción de una relación dinámica y participativa con todas las Instituciones Públicas y Privadas de nuestro país, posicionando un mayor involucramiento de la academia en la temática nacional", afirmó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, al recibir la Presidencia de parte de su homóloga de la Universidad Nacional (UNA), Sandra León.

  

En compañía de representantes de las cuatro universidades adscritas al Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica, León pronunció la noche del martes en el acto de traspaso un emotivo discurso antes de entregarle a Carpio Malavasi lo que llamó como una gran responsabilidad, un reto, un honor.

  

Al tomar la palabra, Carpio Malavasi aseveró que "la Educación Superior Pública es el escenario privilegiado de conexión de la patria con sus hijos e hijas. Es por medio de nuestra función educativa y cultural que el Estado responde a la juventud, cargada con las inquietudes de nuestro tiempo. Nosotros somos instrumento para cuestionar necesidades sociales desatendidas y obligaciones institucionales venidas a menos. Somos el espacio por excelencia del empoderamiento de un pueblo sobre su futuro, porque en nuestra función educativa se plasma, en investigación, docencia, extensión y la participación estudiantil, el ideario social que le da razón de ser a la vida pública".

  

"La sociedad del conocimiento pone bajo nuestra tutela la preservación de un entorno de diálogo de altura, sustraído a los intereses particulares y centrado en el bienestar colectivo, a la luz de la ciencia y del humanismo. Debemos sentir como nuestra la obligación de aplaudir la crítica social y el compromiso ciudadano", puntualizó.

  

En su discurso, el rector se refirió a los nuevos retos nacionales y a los nuevos desafíos de la educación superior pública, entre ellos la discusión de la aceptación dentro del CONARE de la Universidad Técnica Nacional (UTN), situación que –dijo- se espera resolver en los próximos meses.

  

"Enfrentados como estamos a grandes carestías, nuestra vocación de servicio, escudo y emblema de la Educación Superior Pública, nos obliga a encarar los retos anticipando situaciones, proponiendo soluciones, promoviendo el diálogo participativo y, sobre todo, escuchando a las y los estudiantes y docentes, ciudadanos y ciudadanas, que siempre ven lo que no vemos y abogan por una salida", agregó.

  

En la agenda universitaria también se encuentra la nueva negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) para los años 2014 y 2015, apuntó.

  

Recordó que esta negociación "pretende llevarnos en ascenso al 1.5% del Producto Interno Bruto, porcentaje que consideramos clave para replantear una educación superior para Costa Rica que obedezca a las expectativas de desarrollo que se están forjando y establecer así aportes más realistas, más pertinentes y sobre todo más solidarios con la agenda nacional de educación".

  

Otro de los puntos clave que deberán atenderse en los próximos meses será la consolidación del ofrecimiento del Gobierno del ya aprobado financiamiento de los $200 millones que se ejecutará por medio del Banco Mundial (BM), para financiar las iniciativas comprendidas en el plan de Fortalecimiento de la Educación Superior.

  

Por su parte, la presidenta saliente del CONARE agradeció el trabajo desarrollado en el último año desde las comisiones y subcomisiones adscritas al sistema e instó a continuar en la búsqueda permanente de soluciones que favorezcan el desarrollo del país.

  

"Este ha sido un año fructífero, de sólidos logros. Toda nueva responsabilidad implica un reto y un desafío. Representar la presidencia de CONARE ha sido también para mí un honor", aseguró.

  

El público que acompañó el traspaso disfrutó de la presentación artística del Coro Jesús Bonilla, del Centro Universitario de Alajuela, que ataviados de azul interpretaron "Regocijad Jesús nació", "Las barbas de San José", "A dónde vais Sagales" y "Noche de Paz".

  

Si desea ver la actividad puede ingresar al web del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA)  (www.audiovisuales.uned.ac.cr) o al sitio de Onda UNED (www.ondauned.com).

  

{jcomments on}