Concurso “Mi cuento fantástico” premia a niños y docentes

Más de 3000 escolares y 174 educadores participaron en el concurso

  

84% de los cuentos recibidos provino de las escuelas públicas del país

  

Las obras ganadoras se publicaron en un libro ilustrado para fomentar la escritura creativa en las aulas

  

Jeffrey recibe su premio de manos de Garnier Rímolo.Jeffrey Vargas Hernández dijo sentirse "muy orgulloso", al igual que sus padres. Saberse ganador del primer lugar en la categoría de tercer y cuarto grado del Concurso Nacional "Mi cuento fantástico" fue para él una experiencia satisfactoria y alentadora. Así como Jeffrey, cinco niños más recibieron un reconocimiento por su capacidad creadora, en el certamen organizado por varias instituciones, entre ellas la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

Las historias galardonadas este jueves en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós de la UNED, en presencia del ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, tenían que ver con piratas, superhéroes, abuelos olvidados y ríos de basura. Todos estos cuentos fueron publicados por Libros para todos -del Grupo Nación- en una antología ilustrada que lleva el nombre del concurso: "Mi cuento fantástico".

  

Jeffrey Vargas Hernández obtuvo su primer lugar con el cuento "Súper Tajador". Él cursa sus estudios en la Escuela Sagrado Corazón y llegó al campus universitario Fernando Volio Jiménez (sede central de la UNED) en compañía de sus padres, su directora Sor Ana Elena Ramírez y su docente Roxana Quirós Solano.

  

"He recibido el apoyo de mis padres, mi maestra, mis amigos y compañeros. Estoy muy contento con mi premio y además mis padres se sienten muy orgullosos de mí", comentó el niño, quien compartió categoría con Esteban Rojas Ruiz ("Viaje a bordo del Ilusión"-segundo lugar) y Paola Blanco Rodríguez ("El jardín de don Beto"-tercer lugar).

  

Por su parte, en la categoría de quinto y sexto grado recibieron reconocimientos Jorge Luis Ruiz López ("Pueblo chico"-primer lugar), Lucía Valverde Liberman ("Camino a la escuela"-segundo lugar-) y Tamara Wong Soto ("La luz de mi corazón"-tercer lugar).

  

En esta cuarta edición del certamen participaron más de 3000 niños y 174 educadores de todo el país. El concurso fue organizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la UNED, Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el apoyo de reconocidos patrocinadores como Fundación Monge, Fundación para la cooperación (CRUSA), Totto, Grupo Montecristo, Fundación BLP Pro-Bono, Hospital Metropolitano, La Nación y Teletica.

  

Los premios también fueron para docentes y escuelas participantes, así como para 16 niños que recibieron menciones honoríficas por sus cuentos. Los ganadores de los seis primeros lugares son niños que residen en Alajuela, Heredia y San José; mientras tanto, entre las menciones honoríficas figuran también alumnos de Guanacaste y Puntarenas.

  

"Si leer un cuento es siempre una experiencia maravillosa, que nos transporta a vidas ajenas, a otros tiempos, a otros lugares, es todavía más impactante la experiencia de escribir un cuento: inventar una historia, imaginar sus personajes, construir la aventura, sorprendernos con lo que vamos plasmando en nuestro cuento", dijo el ministro Garnier Rímolo.

  

Cada uno de los pequeños autores fue pasando al escenario por su premio, mientras entre el público podían observarse las caras orgullosas de sus padres, que con fuertes aplausos acompañaban a sus hijos en uno de los momentos más importantes de la actividad.

  

Yarith Rivera, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, comentó que el concurso "posibilita que el aula se transforme en un espacio dinamizador, abierto a la imaginación y a la creatividad. El estudiantado y sus docentes nos sorprenden con auténticas obras literarias capaces de cautivarnos como lectores".

  

Más acerca de "Mi cuento fantástico"

  

Jorge Luis Ruiz, el primer lugar de la categoría de quintos y sextos grados.En el certamen participaron niños de tercero a sexto grado de primaria y fueron guiados por sus docentes durante el proceso de escritura en el aula. Cada maestro –por criterio propio o mediante una votación– eligió los mejores textos de su grupo para enviarlos al certamen nacional, que recibió 309 cuentos provenientes de 135 escuelas.

  

Los cuentos pasaron por una preselección y después llegaron a manos del jurado, conformado por reconocidos académicos, docentes y escritores que actuaron de manera independiente, sin conocer la procedencia ni los autores de los textos.

  

Con base en una rúbrica, se evaluó la capacidad de los concursantes para crear una historia original y desarrollarla con una estructura lógica, enriquecer la narración con descripciones o figuras literarias y aplicar las normas gramaticales, entre otros criterios. Además de asignar los tres primeros lugares en cada categoría –tercero y cuarto grados, quinto y sexto grados–, por primera vez se decidió otorgar menciones de honor a aquellos que recibieron una calificación igual o superior a 8 (de 10 puntos posibles, según la rúbrica).

  

Junto con la antología fue preparada una guía didáctica –creada por ADA—para que los docentes puedan seguir promoviendo la escritura creativa en las aulas. El libro impreso fue entregado este jueves a todos los ganadores y será distribuido a los 174 docentes participantes, también existe una versión digital disponible para todo el público en los sitios web http://librosparatodoscr.com/miCuentoFantastico/ y http://www.ada.or.cr/concurso/.

 

A continuación, los ganadores:

  

 

 

CATEGORÍA III-IV:

 


              
 

Primer lugar

 
 

Segundo lugar

 
 

Tercer lugar

 
 

 

 

“Súper Tajador”

 

Jeffrey Vargas Hernández

 

 

 

Escuela:

 

Sagrado Corazón

 

 

 

Directora:

 

Sor Ana Elena Ramírez

 

 

 

Docente:

 

Roxana Quirós Solano

 

 

 
 

 

 

“Viaje a bordo del Ilusión”

 

Esteban Rojas Ruiz

 

 

 

Escuela:

 

San Rafael

 

 

 

Directora:

 

Leda Zúñiga García

 

 

 

Docente:

 

Karla Alfaro Hidalgo

 
 

 

 

“El jardín de don Beto”

 

Paola Blanco Rodríguez

 

 

 

Escuela:

 

Félix Villalobos

 

 

 

Director:

 

Freddy Gamboa Araya

 

 

 

Docente:

 

Nuria Quesada Alfaro

 
 


 

CATEGORÍA V-VI:

 


              
 

Primer lugar

 
 

Segundo lugar

 
 

Tercer lugar

 
 

 

 

“Pueblo chico”

 

Jorge Luis Ruiz López

 

 

 

Escuela:

 

Napoleón Quesada

 

 

 

Directora:

 

Marta Zúñiga Garro

 

 

 

Docente:

 

Carlos Marín Cordero

 
 

 

 

“Camino a la escuela”

 

Lucía Valverde Liberman

 

 

 

Escuela:

 

Arandú

 

 

 

Directora:

 

Laura Barquero Sancho

 

 

 

Docente:

 

Camila Schumacher

 
 

 

 

“La luz de mi corazón”

 

Tamara Wong Soto

 

 

 

Escuela:

 

Saint Anthony

 

 

 

Directora:

 

Andrea Arce Villalobos

 

 

 

Docente:

 

Greivin Fallas Núñez

 
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}