Entrega Anual de Libros rinde homenaje a Alberto Cañas Escalante

Los autores Virgilio Mora Rodríguez y Juan Carlos Olivas también recibieron un reconocimiento por haber obtenido el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría

  

Momento en que Alberto Cañas Escalante recibe el homenaje.En una noche que reunió a destacados autores con obras publicadas por la Editorial EUNED, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró su Entrega Anual de Libros 2012, extendiendo un homenaje especial a Alberto Cañas Escalante, Doctor Honoris Causa de la institución, presidente del Consejo Editorial y un fiel amigo de esta casa de estudios superiores.

    

Con andar pausado y un profundo convencimiento acerca de la labor tan importante que ha realizado la EUNED a lo largo de sus 34 años en la educación costarricense, Cañas Escalante tomó la palabra para agradecer el homenaje, en un breve mensaje que comenzó desnudando su emoción: "por primera vez en mi vida... no sé qué decir", dijo.

  

Las cómplices risas del público presente en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós dieron tiempo al académico para pensar sus palabras siguientes. Fue entonces cuando elogió el trabajo extraordinario de la Editorial y la evolución exitosa que ha demostrado en sus publicaciones, muy acordes con las exigencias de los tiempos modernos.

  

Asimismo, dejó latente el sentimiento genuino que guarda por la institución y su agradecimiento por el homenaje, que llega además justo cuando recibe este mismo año el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2011, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, cada año.

  

Presidente del Consejo Editorial, la máxima autoridad de la editorial, Cañas Escalante ha regalado esfuerzo y dedicación a la dependencia. Dicha trayectoria fue también destacada por el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien desde el pódium volvió su mirada hacia don Alberto para decirle "lo respeto, lo admiro y le tengo un profundo cariño".

  

La Entrega Anual de Libros brindó además un reconocimiento a los autores Virgilio Mora Rodríguez, por haber obtenido el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de cuento 2011, por su obra "Puta vida", publicada por la EUNED; y a Juan Carlos Olivas, por haberse adjudicado el mismo galardón en la categoría de poesía 2011, por su obra "Bitácora de los hechos consumados", también bajo el sello EUNED.

  

Esa noche fueron entregados 63 títulos de obras nuevas y nuevas ediciones publicadas desde la anterior ceremonia anual. Entre ellas, se entregaron 47 obras de interés general y 16 textos didácticos y ocho revistas académicas -cuya entrega se incorpora por primera vez en esta edición.-

  

René Muiños Gual, director ejecutivo de la EUNED y miembro del Consejo Editorial, señaló que con ellas, "83 autores, compiladores y editores están involucrados en la responsabilidad intelectual de estas publicaciones caracterizadas, como es política de nuestra editorial, por su diversidad de géneros, temáticas y destinatarios, tanto de autores consagrados como de autores hasta este año desconocidos, consecuentes con la práctica que también nos caracteriza de rescatar lo más valioso de nuestro quehacer literario actual y pasado, así como de abrir oportunidades de publicación a nuevos talentos de las letras nacionales".

  

Acotó que este año, la EUNED ha enfrentado desafíos que mantendrán la pauta en los años venideros: "nos referimos a la transición progresiva hacia el libro digital o ebook y preparación e implementación de la librería virtual, donde el lector, esté donde esté, pueda acceder a nuestras publicaciones tanto en forma física como electrónica".

  

De hecho, ya han trabajado en varias acciones como la digitalización de las obras del catálogo activo (más de 1500 títulos), la protección del derecho de los autores contra copias ilegítimas, la identificación del modelo de negocio y las alianzas idóneas para el posicionamiento del libro EUNED en la nube.

  

"Gracias EUNED por dejarme entrar a su casa y a su cocina para poder preparar este manjar literario", aseguró Olivas, al tomar la palabra tras su reconocimiento.

  

En la actividad estuvieron presentes además de Muiños Gual, el rector de la UNED y Cañas Escalante; el director de Producción de Materiales Didácticos, Roberto Román González, y María Eugenia Bozzoli, también del Consejo Editorial; miembros del Consejo Universitario, funcionarios y familiares de los autores.

  

 

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}