La vida como un juego de ajedrez

Libro bajo el selllo EUNED.Como en la vida misma, en el ajedrez se deben mover todas las piezas hasta el final. Bajo esta metáfora fue escrita cada una de las páginas del libro "Las voces P4R-P4R", en el que su autor Mario Valverde Montoya recopila anécdotas y personajes de los barrios del norte y del sur de San José, en una obra publicada con el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

    

Un grupo de personajes involucrados en más de 20 cuentos urbanos juegan y se entrecruzan a lo largo del libro, como si se tratara de un juego... un juego de ajedrez. Como tal, en este juego, se debe terminar en el jaque mate (su final).

  

Así, el lector que tenga en sus manos la nueva publicación de la EUNED, deberá leer el libro hasta el final para descifrar la telaraña de vivencias e historias de un San José de hace 40 años.

  

"Desde el momento en el que comienza la vida, debemos transitar por ella hasta el final. Así sucede en el ajedrez y por ello recopilo en el libro las voces de personajes que estuvieron a mi alrededor en barrios urbanos y que vivieron y se relacionaron en determinados momentos", comenta su autor, coordinador del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

  

"Las voces P4R-P4R" presenta una estructura en la que los personajes de cada cuento se relacionan unos con otros en varios cuentos, permitiendo que el lector establezca una relación de experiencias y comprenda el modus vivendi de aquella época. En cada cuento, el autor retrata la cotidianeidad de los barrios josefinos, con un toque de ficción.

  

El autor turrialbeño Eric Gil, quien prologa la obra, lo considera como un libro con cuentos "que forman una unidad, con personajes emblemáticos en el ir y devenir de un tablero hecho vida, destino y premoniciones. Los habitantes de Las voces P4R-P4R son protagonistas perennes de nuestros barrios, plazas, y callejuelas, pero el Rey se mueve en el tablero de la existencia con los fantasmas que aún son nuestros. Aquí la ficción no supera la realidad sino que es parte de ella y por esto los cuentos de este libro trascienden de lo onírico al asombro".

  

Este es el primer libro que publica Valverde Montoya con la EUNED. El también tutor de la Cátedra de Filosofía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) se ha destacado por la constante publicación de artículos en medios de comunicación costarricenses, entre ellos Semanario Universidad, periódico La Nación, Prensa Libre y otros.

  

"En el libro encontrarán vivencias y la nostalgia de barrio, con personajes que escuché y con quienes viví. Además invita a una lectura de cuentos cortos, muy cortos, que deben ser leídos con atención para entrelazar cada una de las historias", acotó Valverde Montoya.

  

"Las voces P4R-P4R" será presentado por primera vez en el primer aniversario de la Librería de la UNED en el Centro Universitario de Cañas, en marzo próximo, en una actividad cultural. Asimismo, se espera que el segundo centro universitario que reciba al autor sea Turrialba, de donde es oriundo Gil, un reconocido poeta que pertenece a la lista de autores de la EUNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}