Universidades Centroamericanas abordan problemáticas en posgrados

Decanos que asistieron a la mesa redonda del SEP.El Sistema de Estudios de Posgrados (SEP), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó la mañana de lunes una mesa redonda con varios decanos de universidades de Centroamérica, para hablar de los problemas que presentan los posgrados en las universidades públicas.

    

Entre los asistentes a la actividad estuvieron Bryan Mendieta Araica, Ana Lissette Amaya López, Lorena Pacheco Perla, todos ellos provenientes de diversas universidades de Nicaragua, Filiberto Morales Ríos, director del Sistema de Postgrado de la Universidad de Panamá, Francisco Vegazo Ramírez,de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de República Dominicana (UASD), Alonso Chacón Rodríguez, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Marta Ávila Águila, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Julio Cesar Díaz, coordinador del SEP, Julia Li Vargas, Wendy Castillo Jiménez, Mario Alejandro Morúa, del SEPUNED.

  

Víctor Hugo Fallas Araya, director del SEP, expuso que uno de los problemas que tienen las universidades a la hora de impartir los posgrados es que los profesores son contratados fuera de la jornada laboral, ya que en las ellas existe mala distribución de profesionales, debido a que los profesores que podrían dar un curso, tienen que hacerlo después de finalizar su horario de trabajo.

  

"Aquí nosotros nos tenemos que basar en el artículo 32 (bis), del Reglamento del SEP, el cual establece que los profesores para posgrados serán contratado fuera de la jornada laboral para la coordinación de maestrías", expresó Fallas.

  

Los diferentes decanos llegaron al acuerdo que una inadecuada administración del tiempo crean en coordinadores o codirectores de programas de posgrados jornadas laborales insuficientes.

  

"Tiene que haber un profesor de planta que vigile el proceso de posgrado, ya que al no existir uno el estudiante tiene que escuchar diferentes opiniones durante el tiempo que se encuentre cursando el posgrado", comentó Ávila Águila.

  

Otro punto que se tocó fue el que los posgrados deberían verse como espacios de producción de conocimiento y no como un espacio solamente para la docencia.

  

"Los alumnos hacen un trabajo de graduación para salir de paso, graduarse, mejorar su curriculum y obtener mejores opciones laborales", dijo Morales Ríos sobre ese tema.

  

Además, se habló de una falta de seguimiento de los trabajos de los estudiantes por parte de los docentes, al igual que no se le da un adecuado seguimiento al graduado, esto para conocer sí éste consiguió trabajo o no, o mejor su situación laboral.

  

{jcomments on}