La UNED se adelantó a la celebración del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin.

 

 

 

Fue hasta 1975 que la Organización de la Naciones Universidades (ONU) lo reconoce y lo institucionaliza.

 

 

 

El 8 de marzo de 1857 se produjo una marcha pionera encabezada por obreras textiles quienes protestaron en Nueva York por sus condiciones laborales. En esa misma ciudad, solo que el 5 de marzo de 1908 dio inicio una huelga de obreras textiles que reclamaban igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

    

Marzo ha sido un mes significativo en la lucha de derechos de las mujeres, por eso, desde hace 102 años se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de ese mes. Este año, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se adelantó y el viernes anterior, por medio de varias actividades como una feria, un cine foro y una representación teatral recordó el significado de esta fecha.

 

"El verdadero significado de esto es conmemorar la lucha de las mujeres por ganar derechos a lo largo de la historia. Desde que se produjo la Revolución Francesa y se sustentó  el Estado moderno de derechos se hizo pensado para los hombres, muchas mujeres desde entonces han venido reivindicando tal hecho y alzando la voz para decir nosotras también merecemos un espacio, podemos y somos capaces", dijo Ana Lucía Fernández, funcionaria del Instituto de Género de la UNED.

 

La funcionaria  advirtió que el espíritu del día es recordar y recordarnos a nosotros mismos que la lucha continua y que los derechos no son dados hay que ganárselos; ya que, según ella, en este momento, no hay ningún país libre de discriminación de género, aunque se ha avanzado mucho en derechos legales, en educación, en derechos sexuales.

  

En este sentido, afirma, que a partir del eje transversal de equidad de género que existe en la UNED, el Instituto está construyendo una política de igualdad y equidad de género para la institución, la cual se acompaña de un plan de acción.

  

"Lo que queremos es lograr una universidad más igualitaria. ¿Cómo hacer para alcanzar esa igualdad? porque al final es una tema de oportunidades y acceso. No es lo mismo una mujer estudiando en la UNED de Talamanca que una en San José, sus condiciones diferentes hay que tomarlas en cuenta para que accedan al estudio con las mismas oportunidades", dijo Fernández.

 

De acuerdo con la funcionaria, las acciones de dicho plan se enfocarán; entre otros temas, en capacitación; imagen de la UNED en términos de igualdad; hostigamiento sexual y comportamientos sexistas, y en temas de espacio físico.

  

Por su parte, Magda Díaz, jueza civil del II Circuito Judicial de San José, quien participó en el cine foro, manifestó: "hemos sido visibilizadas, no lo suficiente, pero al menos hemos podido entender que no estamos predeterminadas a algo sino que tenemos una autonomía, que podemos romper estereotipos. Tenemos que seguir trabajando para cerrar más la brecha entre hombres y mujeres y lograr un mundo más equitativo que ha sido dominado por varones".

  

Agregó: "Creo que hemos avanzado mucho, pero eso no quiere decir que esté incorporado en los hombres y en las mujeres. Me parece que tampoco ha permeado lo suficiente en las instituciones, en los poderes de la república, todavía hay que penetrar más en el proceso de formación de leyes para que la mujer sea visibilizada. Necesitamos que se nos peguen a la piel las leyes e interpretarlas en un contexto de equidad".

  

La actividad estuvo organizada por el instituto de Estudios de Género, la Comisión Institucional de Ética y valores, el Programa de Desarrollo Gerencial, la Comisión de Líderes de la FEUNED.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}