ECA cumple con compromisos de mejoras para reacreditación de carreras

A finales de marzo presentarán informe al SINAES

 


 

Escuela realizó cuatro talleres para abordar debilidades y fortalezas de sus diversas carreras

 


 

PAA, Bienestar Estudiantil y Dirección de Centros Universitarios participaron en los talleres

 


Sistematización de talleres estará listo en 15 días.La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), realizó cuatro talleres, los cuales se enfocaron en las siguientes áreas: asignación de cargas académicas, enseñanza del aprendizaje, evaluación de la gestión académica y campaña de divulgación.

    

Los talleres se realizaron el 25 de febrero y el pasado 4 de marzo. Respecto a los dos primeros talleres (asignación de cargas académicas y enseñanza del aprendizaje), estos tuvieron como propósito principal analizar la asignación de cargas del personal académico, para determinar la proporcionalidad de trabajos, así como revisar la inclusión de nuevas actividades en las estrategias de enseñanza aprendizaje.

  

En cuanto a la segunda jornada de trabajo efectuado el pasado lunes, se pusieron sobre la mesa, evaluar las carreras de la gestión académica de las carreras, con base en el análisis de la evaluación del desempeño y la evaluación del curso, a fin de mejorar las acciones de programas y cátedras de la ECA. De igual manera, se discutió acerca de la campaña de divulgación, para lo cual consideran importante trabajar de manera conjunta con los centros universitarios y con la Oficina de Bienestar Estudiantil, con la finalidad de conformar una población estudiantil, los cuales tengan posibilidades de éxito en los estudios.

  

Cabe mencionar, que el compromiso adquiridos con el SINAES es de un mejoramiento constante, donde se vean involucrados la parte académica, administrativa, docente, estudiantil y de servicios, entre otros. Por ejemplo, el SINAES propone trabajar en áreas de impacto y pertinencia, el cual tiene como objetivo desarrollar un plan para la proyección social y comunal de la carrera, a partir de la realización de actividades académicos, seminarios u otros, que permita la formación integral y permanente de los estudiantes y graduados, así como abrir nuevos espacios de trabajo.

  

Sin embargo, en el informe emito por los pares antes de acreditar las careras de la ECA, ellos indicaron que: "aunque las carreras son coordinadas por un grupo de profesores de tiempo completo y en la visita se evidencia que conforman equipos de trabajo y unidades académicas con identidad, valores y metas comunes, está claro que la mayoría de ellos asumen una proporción importante de actividades administrativas que les impiden participar y constituir más activamente espacios de reflexión e instancias de análisis crítico y posibilitar un mayor desarrollo en el ámbito de la investigación, el desarrollo profesional y la proyección social".

  

Por ello, los diferentes programas y cátedras de la ECA, conjuntamente con el Programa de Autoevaluación Académica (PAA), que está orientando a la escuela para que logre reacreditar sus carreras, trabajan arduamente para cumplir con el compromiso del mejoramiento y excelencia académica. cabe mencionar que dicho informe se presentará a finales de este mes.

  

"Cuando las carreras fueron acreditadas, en ellas quedaron realizar unos compromisos de mejora, esos compromisos han tenido que ser atendidos en el transcurso de todo este tiempo y ya casi vamos a cumplir un año y en ese sentido, uno de los compromisos es demostrarle al SINAES antes de que se cumplan 12 meses, un informe donde se evidencie los trabajos realizados por parte de la escuela en función de esa excelencia académica", manifestó Eduardo Castillo, director de la ECA.

  

Por otra parte, Javier Cox, encargado del PAA, indicó que el llevar a cabo estos talleres, no solo es para que la escuela reacredite sus carreras, sino que es el esfuerzo de varias dependencias, que por primera vez trabajan de manera conjunta en función de mejorar los procesos académicos. "La idea es que trabajemos todos unidos y no como antes, que se trabajaba de manera aislada. En esta oportunidad la respuesta ha sido muy buena y esperamos continuar así, de modo que estas prácticas también se sigan aplicando en otras escuelas".

  

"Como dije anteriormente, la idea es unir esfuerzos y no trabajar de manera aislada. Si todo sale bien, en 15 días tendremos la sistematización de los cuatro talleres, los cuales pondremos en el informe que presentaremos al SINAES", concluyó Cox.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}