Informe del Estado de la Nación llega a la Región Atlántica

UNED lleva actividades lúdicas a centros educativos de Talamanca de la mano del decimoctavo informe del Estado de la Nación

  

Niños de la Escuela de Shiroles.Un nuevo informe del Estado de la Nación, que en su decimoctava edición aborda la realidad indígena, llegó a Talamanca para instalarse en los centros educativos y convertirse en material de consulta para niños, jóvenes y docentes. La semana pasada, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) visitó la región con actividades lúdicas y recreativas para acercar a estas poblaciones con información importante sobre temas nacionales.

    

Docentes, estudiantes y padres de familia de Talamanca conocieron un informe que incluye este año datos relacionados con su entorno y con la forma en la que sus necesidades son atendidas por las autoridades costarricenses. Las escuelas incluidas en el recorrido fueron Melerük (Alta Talamanca), CINDEA Bribrí, Suretka y Shiroles. Asimismo, también se visitaron las escuelas de Finca Costa Rica (Sixaola) y Gandoca (Manzanillo).

  

Para llegar a esa región, la actriz Teresita Borge Céspedes recopiló una serie de leyendas indígenas de la zona para contarlas a los pequeños con datos del informe y, en esa dinámica, despertó la creatividad de los estudiantes hasta motivarlos a improvisar presentaciones artísticas, en un espacio que permitió la socialización entre los niños.

  

"Venimos a la zona con una propuesta artística adaptada a estas poblaciones, sin perder el objetivo de acercarles a los datos del informe. Los niños disfrutan de este momento, salen de sus rutinas, se divierten y aprenden. Se llevan el informe a casa, permitiendo que sus padres de familia vayan conociendo nueva información del país donde viven", aseguró la actriz.

  

Las actividades programadas incluyeron también métodos para fomentar el hábito de la lectura, talleres de reciclaje, manualidades, bailes y recitales. Los padres de familia recibieron el decimoctavo informe del Estado de la Nación y los niños dos libros donados por Robin Books, bajo el Programa Latinoamericano de Fomento de la Lectura.

  

Niños de la escuela de Melerük.Asimismo, los docentes de todas las escuelas visitadas recibieron el informe y en las bibliotecas también fueron entregados varios ejemplares para consulta de la población estudiantil en investigaciones o asignaciones del curso lectivo.

  

Lorena Víquez, directora de la Escuela de Gandoca, expresó su complacencia por esta visita a una región que –dijo- necesita de información que los oriente hacia el desarrollo y de actividades lúdicas y recreativas que los aleje de problemáticas sociales como la drogadicción, el alcoholismo, entre otros.

  

La gira por la región atlántica se extenderá hasta finales de mes, con recorridos en centros escolares en Siquirres y Guápiles.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}