UNED participó en seminario internacional organizado por la Universidad de Cádiz, España

Intercambio académico forma parte de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE)

  

Desde el 2010 el Doctorado en Educación de la UNED esta adscrita a RIDE.Desde hace tres años, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio del Doctorado en Educación del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) forma parte de la Red Iberoamericana de Doctorados en Educación (RIDE), la cual permite entre otras cosas, impulsar el intercambio de conocimientos entre programas, docentes y profesores de los distintos programas y doctorados que se imparten en países como Cuba, Colombia, México, Argentina, Paraguay, España y Costa Rica.

    

Como parte de estas iniciativas, la doctora en Educación Jinny Cascante y la estudiante Rosibel Vargas participaron en el Seminario Internacional de Análisis del Dato Cualitativo, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Cádiz, España.

  

Cascante presentó una ponencia acerca del tema "Análisis del dato cualitativo a nivel doctoral: una experiencia en línea". Para la funcionaria de la UNED, las oportunidades de participar y desenvolverse en contextos diferentes a los habituales generan siempre experiencias estimulantes y enriquecedoras tanto a nivel profesional y personal.

  

"En este caso, podríamos resumirlo como una visión de tendencias de investigación de los diferentes países, las diferencias y semejanzas en las líneas investigativas de las instituciones participantes y la oportunidad de compartir con estudiantes y docentes, acerca de sus diversas visiones en el complejo mundo de la educación y sus diferentes aristas", expresó Cascante.

  

Es importante mencionar, que RIDE propone entre sus objetivos: Establecer movilidades de estudiantes y profesores de doctorado entre los países participantes; Fortalecer el conocimiento especializado en contenidos relacionados con los doctorados de educación de los programas; Fortalecer las relaciones institucionales entre las instituciones de educación superior de la red; Desarrollar proyectos de investigación plurinacionales y Estimular las co-tutelas de las tesis doctorales. Todas estas acciones, buscan consolidar la calidad de los programas, a fin de brindarles una visión más amplia de la formación doctoral.

  

En ese sentido, la UNED se orienta a la preparación de los recursos humanos que demanda el sistema educativo en todos los niveles, la investigación en diferentes áreas del saber, y a la divulgación de las teorías y prácticas educativas. Es por eso, que el Doctorado en Educación tiene como propósito la formación de recursos humanos de alto nivel académico, técnico, científico y humanístico; con un adecuado entrenamiento teórico y metodológico, capaz de generar conocimiento, investigar y evaluar problemas educacionales y de proponer soluciones alternativas, tomando en cuenta el contexto económico-social, cultural y político de nuestro país en particular y de Latinoamérica en general.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}