UNED y COLYPRO llevaron a acabo: “I Encuentro de docentes de secundaria”

Actividad responde a los compromisos de acreditación que adquirió la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales con el SINAES

El encuentro abordó los temas: La didáctica en la búsqueda de la calidad educativa y Mediación pedagógica en la adolescencia

Próximas actividades se realizarían en agosto y octubre.160 profesores de segunda enseñanza se reunieron en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el objetivo de conversar acerca de la construcción de aprendizajes mediante diversas estrategias metodológicas, que permitan a las y los docentes el desarrollo del proceso educativo de manera más eficiente.

Dicha actividad fue organizada de manera conjunta entre el programa Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Arte (COLYPRO). Cabe mencionar, que este encuentro entre docentes, responde a los compromisos que adquirió la carrera universitaria, con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). De ahí es que se determinó la necesidad de elaborar un Plan de Desarrollo Académico, que oriente sus acciones en el campo académico durante los próximos cuatro años.

Dentro de las áreas de desarrollo de dicho plan, se puede mencionar las siguientes: Docencia; Investigación y extensión; Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales, y Gestión Académica y Administrativa.

Justamente, en el área de Docencia, la UNED se comprometió en que todos los procesos tienen que estar directamente relacionados con la formación de profesionales críticos y competentes, es decir, articulados. Es por eso, que tanto la universidad como el COLYPRO, por ser entidades que tienen alianzas estratégicas, hacen que el compromiso académico cumpla con esos requerimientos.

1Según Katya Bermúdez Campos, encargada del programa Enseñanza de las Ciencias Naturales, estas acciones conjuntas son muy relevantes para ambas entidades, una porque alcanza los compromisos adquiridos con el SINAES y la otra porque los colegiados tiene que estar capacitándose continuamente, a fin de mejorar su labor profesional, en este caso el área docente.

"Para nosotros es muy importante involucrarnos con diferentes instancias para llevar a cabo actividades que logren beneficiar a la población nacional, en especial a los estudiantes, que son el futuro de nuestra sociedad. En ese sentido, agradecer al COLYPRO, con quien tenemos una alianza estratégica, la cual hemos sabido aprovechar pues gracias a ellos hemos tenido una convocatoria de manera más directa, la cual ha dado buenos frutos en la realización de esta reunión", manifestó Bermúdez Campos.

.Precisamente, en cumplimiento de esos compromisos, para los meses de agosto y octubre tenemos pensado realizar otras actividades, de momento, estamos en conversaciones con la Fundación Omar Dengo (FOD) y otras instituciones, lo cual estaremos informado próximamente", finalizó la funcionaria de la UNED.

Es importante decir que para este "I Encuentro de docentes de secundaria" se plantearon como objetivos específicos: Fortalecer el desarrollo de competencias en las y los docentes relacionadas con calidad educativa; Promover la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y Generar un espacio de intercambio crítico creativo respecto a la mediación pedagógica en la adolescencia.

En lo que correspondió a la primera parte "La didáctica en la búsqueda de la calidad educativa", donde se abordaron los temas Educar, enseñar y aprender; Condiciones que favorecen el aprendizaje; El ambiente ideal para enseñar y aprender; Los ideales de excelencia y calidad en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la matemática, y La evaluación en un proceso educativo de excelencia y calidad, el especialista Mario Arguedas Ramírez fue quien se encargó de brindar la charla. Por su parte, la experta, Constanza Rangel Núñez, asumió la segunda parte del encuentro, donde explicó acerca del tema: "Mediación pedagógica en la adolescencia".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}