Fiesta del Conocimiento en Turrubares

Colegio Técnico Profesional de Turrubares recibe coalición de universidades que impulsa el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

Durante el día fueron impartidos 44 talleres.Aprender fue para 270 estudiantes y 38 docentes del Colegio Técnico Profesional de Turrubares una experiencia sin igual. Durante un día, talleres y actividades recreativas tomaron su institución en la llamada Fiesta del Conocimiento, organizada por una coalición de universidades bajo la dirección de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Compartir saberes con niños y adolescentes es el objetivo principal del proyecto que lidera el Área de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, específicamente en los proyectos  de Niñez y Adolescencia. La iniciativa se realiza desde el 2008 en comunidades donde se hayan identificado algunas problemáticas sociales o de aprendizaje, para cambiar por un día la rutina diaria y empoderar a las poblaciones de nuevos conocimientos.

“En Turrubares estuvimos el pasado miércoles 24 de abril por una solicitud que nos envía el director del Colegio, Silvio José Calderón Montero. La institución posee muy buenas condiciones en el nivel educativo, pero la comunidad presenta problemáticas como la drogadicción, la explotación y el alcoholismo, así que previo análisis profesional de la situación del lugar, ideamos una estrategia para llevar nuestro mensaje a los estudiantes”, dijo Rosemary Munguía Romero, coordinadora de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión.

Los recursos limitados con que cuenta el programa no fueron impedimento para desarrollar la iniciativa. Para ello, se creó una coalición universitaria para atender todos los requerimientos de la Fiesta del Conocimiento. Esta coalición está conformada por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Ciencias Médicas UCIMED y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Munguía Romero comentó que la idea surgió de la necesidad de conformar una red universitaria con profesionales interdisciplinarios de las universidades públicas que trabajen en función del desarrollo integral de cada niño, niña o adolescente, fortaleciendo y sistematizando acciones en función de una mejor calidad de vida de los menores de edad.

“Se cuenta con un equipo de personas profesionales en diferentes campos, que trabajan con conocimiento claro y preciso en materia de Niñez, tales como psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y administradores educativos, entre otros especialistas que son acompañados de estudiantes de niveles avanzados de las diferentes cátedras de cada una de las Universidades representadas en este proyecto”, agregó.

Para ello, se organizan en la formulación y ejecución de talleres, charlas, seminarios, simposios y fiestas del conocimiento para profundizar en el conocimiento atinente a la infancia y la adolescencia en sus diferentes dimensiones y contextos.

De esta forma, fueron impartidos en el Colegio Técnico de Turrubares talleres como Hablemos de derechos y deberes, El abuso sexual y la drogadicción en las personas menos de edad, “Quiero dibujar, puedo dibujar”, Orignami, LESCO, entre otros. Además, se contó con la presentación de grupos de bailes folclóricos y del grupo de rock Arkana.


La Fiesta del Conocimiento pretende…

•    Fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para brindar una atención integral a la infancia y a la adolescencia.


•    Apoyar acciones de divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos así como fortalecer el desarrollo de las responsabilidades de las personas menores de edad.


•    Impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo integral y los potenciales de niños, niñas y adolescentes, y la prevención de las condiciones que favorecen el riesgo.


•    Contribuir con información y capacitación al mejoramiento de los programas que brindan atención a las personas menores de edad en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Actividades culturales acompañaron la jornada.

 Jóvenes y niños participaron de los talleres.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}