Collaborate: una nueva herramienta en las plataformas virtuales de la UNED

El PAL trabaja en un manual de uso de la herramienta.A partir del segundo cuatrimestre de este año, los cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) contarán con la herramienta Collaborate, un moderno sistema de webconferencia que facilita la comunicación, el trabajo colaborativo y la accesibilidad para potenciar el aprendizaje.

Yeudrin Durán Gutiérrez, coordinadora del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), comentó que Collaborate estará disponible para todos los cursos en línea, siendo una versión mejorada de Elluminate, con una interfaz más intuitiva, más accesible y moderna.

 

Elluminate es un espacio de comunicación virtual basada en la red en tiempo real y diseñada para la colaboración entre equipos y grupos dentro de la educación a distancia. Las plataformas de la UNED contaban con dicha herramienta para facilitar el proceso académico de los estudiantes de cursos en línea o híbridos.

 

Como parte del proceso de inducción y actualización, el PAL trabaja ya en un manual de uso de Collaborate, que será puesto a disposición de los estudiantes para evitar inconvenientes a la hora de cursar materias desde cualquiera de las dos plataformas virtuales.

 

Entre las ventajas de comunicación sincrónica que ofrece Collaborate destacan: la videoconferencia, la pizarra digital, el chat público y privado, la navegación web y aplicaciones compartidas y la teleconferencia (a través del teléfono). Uno de los beneficios más sobresalientes es la facilidad que tendrá el tutor de observar y trabajar en el escritorio de su estudiante para evacuar sus dudas en tiempo real, y compartir esa experiencia con los demás participantes en la sesión.

 

“Hace que la virtualidad se vuelva casi presencial a distancia; lo logra de una manera sencilla, intuitiva para el tutor y el alumno, pero su sencillez no le resta poder. La herramienta le permite a uno hablar directamente con el alumno usando la voz y visualizarse por  medio de la videocamara, lo que hace un contacto más íntimo. Es una herramienta innovadora”, comentó José Alfredo Chacón Mora, tutor del Área de Comunicación y Tecnología, de la Dirección de Extensión Universitaria.

 


Si usted desea conocer más acerca de esta herramienta, puede comunicarse con el PAL al teléfono 2234-3236, ext. 3545 o 3546. Asimismo, puede escribir al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}