Presentan Diagnóstico y I Censo de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje

Encuentre el censo completo en la página web de la OEI.Durante 18 meses, investigadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se dieron a la tarea de construir el Diagnóstico y Primer Censo de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de Costa Rica, un novedoso instrumento que permitirá al Ministerio de Educación Pública (MEP) tomar decisiones pertinentes en el campo de la bibliotecología.


Con una cobertura del 92.22% de las bibliotecas del país (795 bibliotecas y CRA), el diagnóstico permite conocer las condiciones de funcionamiento de los recursos de información y las oportunidades para el mejoramiento de las bibliotecas escolares.


Por ejemplo, será posible que el Departamento de Bibliotecas Escolares del MEP tome decisiones frente a la gestión y contratación de profesionales en bibliotecología; el desarrollo de la colección bibliográfica; los bibliotecólogos y su labor en apoyo a la mediación pedagógica; la visualización de los niños, adolescentes, maestros y profesores como usuarios, y el uso la tecnología de información y comunicación en la biblioteca escolar.


A juicio de José Pablo Meza Pérez, coordinador del proyecto, los resultados obtenidos "ofrecen una oportunidad para establecer las bases hacia el desarrollo de una política nacional -en bibliotecología- que se caracterice por la inclusión, la sostenibilidad y la respuesta a las necesidades que nos demanda la sociedad costarricense actual".


Esta es la primera vez que Costa Rica realiza un censo en la materia. También es la primera vez que en Centroamérica se implementa un proyecto de esta naturaleza. A nivel iberoamericano, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha impulsado proyectos similares en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México; por tanto, avaló el respaldo para la UNED.


De hecho, Ritama Muñoz-Rojas, representante de la OEI para Costa Rica, calificó el trabajo de la UNED como "excepcional". Ella agregó que para el organismo es fundamental fortalecer la lectura a través de las bibliotecas en aras de mejorar la educación de las personas y su esencia misma.


Autoridades acompañaron la presentación del censo.Con esta experiencia, se espera que la UNED asesore a los hermanos países centroamericanos en la realización de diagnósticos de la situación de las bibliotecas escolares, aseguró por su parte Rosario Solano Murillo, encargada de la carrera de Bibliotecología, Bibliotecas Educativas y Centros de Recursos para el Aprendizaje de la UNED.


En la presentación estuvieron presentes Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, y Juan Carlos Pereira Jiménez, jefe del Despacho del Ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo.

 

El equipo de investigadores estuvo conformado por Rosario Solano Murillo, encargada de la Carrera de Bibliotecología; Jorge Antonio Meneses Hernández, encargado de la Cátedra de Investigación y Tratamiento de la Información; Leonel Armando Vindas Sánchez, sicólogo y profesor tutor de la misma Cátedra, y José Pablo Meza Pérez, encargado de la Cátedra de Tecnologías de la Información. Todos pertenecen a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED.

 


Hallazgos importantes


Algunos de los principales resultados del censo, se destacan a continuación:


• Entre las regiones educativas con mayor crecimiento de bibliotecas, la mayoría se concentra en Cartago, en donde se crearon 75 (9,4%), Heredia con 72 (9,0%), Alajuela con 59 (7,4%) y San José-Norte con 55 (6,9%). Por otra parte, el menor crecimiento se presenta en Sarapiquí con 10 (1,2%), Los Santos con 7 (0,8%); y Sula-Talamanca Peninsular con 4 (0,5%).


• De las 795 bibliotecas participantes, 700 (88%) respondieron que realizan control de los préstamos de libros o revistas, 470 (59,1%) realizan estadísticas de los préstamos de recursos audiovisuales y 398 (50%) de la atención a los distintos tipos de usuarios.


• Al preguntar a los funcionarios si consideraban a la biblioteca como un lugar de aprendizaje, 769 (96,7%) contestaron que sí, mientras 26 (3,2%) no lo consideraron de esta manera.


• Existen 4 espacios en particular que se encuentra en un alto porcentaje de las 795 bibliotecas participantes. El 93% de ellas cuenta con estanterías, 89,7% tiene un espacio para la atención de los usuarios, 83,3% tiene colección bibliográfica y 75% tiene sala de estudio grupal.


• El 12,8% de las bibliotecas tiene sala tecnológica, 18,6% cuenta con hemeroteca, 21% sala de estudio individual, 22,6% ludoteca y el 25,8% sala de audiovisuales.


• De las 795 bibliotecas, 760 (95,6%) comentan tener menos de 4 computadoras disponibles para la gestión bibliotecaria, 3,3% tiene entre 4 y 7 computadores y solo un 1,1% contestaron tener 11 o más computadoras para esta función.

 

El censo está disponible en la página web de la OEI: http://www.oei.es.

 

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