Programa de Estudios Generales comienza rediseño de plan de estudios

Encargados de Cátedra participaron del proceso.Con la participación de estudiantes, encargados de Cátedra y coordinadores de Carrera, el Programa de Estudios Generales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) comenzó con el proceso de rediseño de su plan de estudios, en aras de mejorar el proceso formativo de los universitarios.


Para ello, fueron realizados tres talleres para la obtención de insumos en el rediseño. El programa está adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) y dichos talleres fueron organizados en coordinación con el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) y la Comisión de Rediseño del Plan de Estudios.


"En un primer taller participaron coordinadores y coordinadoras de Carrera de las cuatro escuelas de la UNED. Luego, se realizó el taller con encargados y encargadas de Cátedra de la ECSH y otro taller más con estudiantes de distintas carreras, escuelas y centros universitarios del país, destacando la participación de alumnos procedentes de Ciudad Nelly, la península de Nicoya, Desamparados, Puntarenas y San José", comentó Rafael Méndez Alfaro, encargado del Programa de Estudios Generales de la UNED.


De acuerdo con Méndez Alfaro, los talleres se realizaron para "alimentar el proceso de rediseño del plan de estudios, de ahí que se invitó a coordinadores de Carrera, de Cátedra y a estudiantes a ofrecer sus impresiones y valoraciones al respecto".


Posteriormente, se estarán desarrollando otros encuentros similares con especialistas relacionados con los ejes transversales del Plan Académico de la UNED y su relación con el Programa de Estudios Generales; también con instancias de apoyo administrativo y especialistas en materia de humanidades, acotó.


Con los estudiantes, fue diseñada una metodología que buscó identificar las principales fortalezas y necesidades del Programa de Estudios Generales en su proceso formativo.


Por su parte, con los encargados de Cátedra se trató de identificar las principales demandas y necesidades detectadas en cuanto a la formación que requieren sus estudiantes en el Programa.

 

¿Quiénes conforman la comisión de rediseño del plan de estudios?

  • Rafael A. Méndez Alfaro, Coordinador del Programa de Estudios Generales.
  • Christian Ocampo, Encargado de la Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación.
  • Jorge Zeledón Solano, Encargado de la Cátedra de Filosofía.
  • Pablo Bonilla, Encargado de la Cátedra de Artes.
  • Ana Cristina Umaña, Coordinadora del PACE.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}