Serie Tradiciones reaviva la festividad de “La Virgen del Mar” en Puntarenas

Viaje de la Virgen por el mar. Imágenes del Audiovisual.Una tradición que durante más de 100 años se mantiene viva en Puntarenas fue abordada en un nuevo audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), titulado "La Virgen del Mar". Decenas de puntarenenses participaron la semana pasada en la presentación de una producción que forma parte de la serie Tradiciones, propuesta por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria.


La serie audiovisual pretende evidenciar las manifestaciones culturales de carácter nacional, regional o local, en donde se resaltan elementos de identidad y diversidad cultural. De esta manera, la festividad de la Virgen del Carmen en Puntarenas forma parte de esta iniciativa que el Programa de Promoción Cultural lleva adelante en coordinación con el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED.


La semana pasada, la Casa de la Cultura de Puntarenas recibió la visita de más de 100 personas para el lanzamiento de "La Virgen del Mar". El audiovisual fue compartido en medio de un foro, en el que fue posible reflexionar con pecadores, líderes comunales, asociaciones y representantes del sector educativo y de la Iglesia, acerca del desarrollo de las prácticas culturales y cómo estas se ven afectadas por los nuevos consumos y usos culturales.


La socióloga Susana Campo Molina y el productor académico Adib Abdallah, del Programa de Promoción Cultural, fueron los productores académicos del material. Por su parte, Iván Porras y Paola Rojas, del PPMA, fueron los productores audiovisuales.


Campo Molina explicó que la serie Tradiciones busca destacar el esfuerzo que grupos sociales y comunidades realizan para mantener vivas las manifestaciones culturales en medio de contextos sociales y culturales de continua transformación, como propuestas de resistencia ante procesos de homogeneización de la cultura, por fenómenos de globalización.


Así, "La Virgen del Mar" expone la tradición que año a año practican los pescadores puntarenenses de llevar a la Virgen del Carmen por el mar frente a la situación que enfrenta su oficio ante la llegada de las flotas atuneras. En sus relatos, ellos comentan que una sola embarcación atunera hace el trabajo de 300 pangas y arrasa con toda la zona. Actualmente, en Puntarenas pescan 400 pangas.


La situación que enfrenta el sector de la pesca artesanal en la provincia es tal, que incluso, el pescador Mauricio González afirma que en ocasiones, continuar la tradición de acompañar a la Virgen durante su recorrido en alta mar es una decisión que deben analizar por los gastos de combustible y el tiempo que deben invertir durante la festividad.


Sin embargo, agradecen los favores de la Virgen del Carmen. El audiovisual recuerda cuando en 1913, los tripulantes del Galileo naufragaron cerca de la Isla de Caño y, días después, fueron rescatados con vida, en un milagro que atribuyen a la Virgen.


"La Virgen del Mar" tiene una duración de 22 minutos y en los próximos días será colgado en la mediateca de la UNED (http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca).


De acuerdo con Campo Molina, el audiovisual será distribuido en escuelas y colegios para motivar al análisis de la identidad y la diversidad cultural del patrimonio cultural costarricense.


De la serie Tradiciones se está trabajando en temas como Los Boyeros (Atenas), Mascareros y Mascaradas (Cartago), El Tamal (Aserrí) y la Festividad de la Virgen de Guadalupe (Nicoya), en coordinación con el PPMA.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}