Regresa concurso nacional “Mi cuento fantástico”

Afirche del concursoUna vez más, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación se unen para lanzar el concurro nacional "Mi cuento fantástico", en su quinta edición.


La inscripción puede realizarse desde esta semana mediante el sitio web www.ada.or.cr/concurso y está abierta para escolares de tercero a sexto grado. Los niños y niñas deberán escribir sus cuentos en el aula, con la guía de sus docentes. Cada maestro deberá elegir dos cuentos en su grupo, los cuales deberá enviar a través del sitio web a partir del 5 de agosto y hasta el 5 de setiembre de 2013.


El concurso dispone de dos categorías: una para alumnos de tercero y cuarto grados (III-IV), y otra para estudiantes de quinto y sexto grados (V-VI). Un jurado de alto nivel seleccionará los tres mejores cuentos en cada categoría. Ellos son Gilberto Alfaro Varela, Jenny Bogantes Pessoa, María Elena Fonseca Hornedo, Ana María Hernández, María de los Ángeles Jiménez, Marielos Murillo Rojas y Marcela Segares Fernández.


"Se trata de que los estudiantes inventen sus cuentos, dejen volar su imaginación, hagan sus propias historias, que conozcan los cuentos de otros estudiantes del país y que lo disfruten. Así que los invito a participar, a inventar", comentó el ministro de Educación, Leonardo Garnier.


"Mi cuento Fantástico" premiará a los niños autores, a sus docentes y a sus escuelas, así como a las bibliotecarias que les hayan apoyado en el proceso.


Para este año, fue producido un video didáctico –disponible en el sitio web— para acompañar al docente en el proceso creativo con sus alumnos. También se creó una guía para bibliotecarias, pues tendrán una participación activa en el concurso, tras la incorporación del Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje del MEP (BEYCRA).


Más autores publicados


Los niños ganadores de los seis primeros lugares –primero, segundo y tercero en cada categoría– recibirán una computadora. También se les entregará órdenes de compra en tiendas Totto y colecciones de Libros para Todos. El concurso otorgará también menciones honoríficas.


Los seis cuentos ganadores serán publicados por Libros para Todos en una antología impresa y digital que más adelante estará disponible de manera gratuita en iTunes App Store, al igual que el año pasado. Por primera vez, todos los cuentos participantes se publicarán en el portal educativo del MEP: www.mep.go.cr/educatico.
Además, fue introducida la votación por medio de Facebook con el fin de que el público pueda calificar los cuentos en diferentes categorías en la página www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje. Ahí se compartirán recursos e ideas para la escritura de cuentos.


Premiación


La premiación será en diciembre próximo, en una ceremonia que se realizará en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

 


Primer lugar en cada categoría:


• Para el niño: Una computadora personal (Classmate PC), donada por INTEL; una orden de compra por 100.000 colones en tiendas Totto Tú y la colección de literatura infantil Libros para Todos.
• Para el docente: Una orden de compra por 80.000 colones en Totto o Totto Tú y una beca en alguno de los cursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea, impartidos por ADA y la UNED.
• Para la bibliotecaria: Un maletín Totto y una colección de Libros para Todos.
• Para la escuela: La colección de literatura infantil Libros para Todos.

 

Segundo lugar en cada categoría:


• Para el niño: Una computadora personal (Classmate PC), donada por INTEL; una orden de compra por 70.000 colones en tiendas Totto Tú y la colección de literatura infantil Libros para Todos.
• Para el docente: Una orden de compra por 70.000 colones en tiendas Totto o Totto Tú y una beca en alguno de los cursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea, impartidos por ADA y la UNED.
• Para la bibliotecaria: Un maletín Totto y la colección de Libros para Todos.
• Para la escuela: La colección de literatura infantil Libros para Todos.

 

Tercer lugar en cada categoría:


• Para el niño: Una computadora personal (Classmate PC), donada por INTEL; una orden de compra por 50.000 colones en tiendas Totto Tú y la colección de literatura infantil Libros para Todos.
• Para el docente: Una orden de compra por 50.000 colones en tiendas Totto o Totto Tú y una beca en alguno de los cursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente en línea, impartidos por ADA y la UNED.
• Para la bibliotecaria: Un maletín Totto y la colección de Libros para Todos.
• Para la escuela: La colección de literatura infantil Libros para Todos.

 

Menciones de honor:

• Productos de la marca Totto.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..r

{jcomments on}