Programa de Estudios Generales avanza en proceso de rediseño de plan de estudios

Momento en que se desarrollaba el Taller de Ejes Transversales.Como parte del proceso de rediseño de su plan de estudios, el Programa de Estudios Generales cumplió con una nueva jornada de análisis acerca de los Ejes Transversales del Plan Académico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y su vinculación con la propuesta que desarrolla en conjunto con varias dependencias de la institución.

 

Las discusiones generadas por el Programa adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) se realizaron en el marco del Taller sobre Ejes Transversales, celebrado en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la coordinación del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE).

 

 

"Este taller tenía el propósito de obtener insumos en relación con el tratamiento que reciben los ejes transversales de la UNED y su vínculo con la propuesta que se trabaja en la comisión que rediseña en la actualidad el plan", dijo Rafael Méndez Alfaro, coordinador de Estudios Generales de la UNED.

 

Durante la jornada, representantes de varias dependencias académicas de la institución analizaron los ejes transversales del Plan Académico actual, entre ellos Ambiente, Diversidad Cultural, Derechos humanos, Equidad de Género e Investigación.

 

"La discusión alrededor de las características, fortalezas y debilidades de los ejes transversales, así como los ejes transversales que orientan el trabajo del Programa de los Estudios Generales resultó particularmente fértil y representó una oportunidad de primer orden en el trabajo que se lleva a cabo para el nuevo plan de estudios", acotó Méndez Alfaro.

 

De esta forma, participaron representantes de la Defensoría de los Estudiantes, el Programa de Orientación Estudiantil, el Programa de Estudios de Género, el Centro de Educación Ambiental y la Vicerrectoría de Investigación.

 

"Tuvimos además la contribución de funcionarias vinculadas con ejes transversales de la UNED como Jenny Seas, Grettel Rivera y Vilma Peña; así como especialistas curriculares del PACE. Dentro del trabajo del taller participaron además Christian Ocampo (encargado de la Cátedra de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación) y Stephanny Herrera (asistente del Programa de Estudios Generales), agregó el funcionario.

 

Intenso proceso

 

El proceso de análisis para el rediseño del plan de estudios comenzó en junio pasado con tres talleres en los que participaron coordinadores y coordinadoras de Carrera de las cuatro escuelas de la UNED; encargados y encargadas de Cátedra de la ECSH, y estudiantes de distintas carreras, escuelas y centros universitarios del país.

 

"Nos queda un taller más dentro de esta parte de obtención de insumos. Sería con compañeros de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales que se encuentran relacionados de forma directa con la oferta académica vigente del Programa de Estudios Generales, por medio de tres cursos que nos brindan como cursos de servicio; a saber, Fundamentos de Matemática; El ser humano en su entorno y Globalización y ambiente", dijo Méndez Alfaro.

 

La fecha del taller será definida en las reuniones regulares de la Comisión de Rediseño del Plan de Estudios del Programa de Estudios Generales.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}