Teléfonos inteligentes… aliados de la educación

En la actualidad, los smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en aliados del proceso de educación en varios países del mundo. En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), su uso comienza a facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, con aplicaciones que simplifican las responsabilidades académicas como el Blackboard Mobile.


Precisamente, Carlos Revilla, experto en tecnología, ofreció la charla "Dispositivos móviles (Smartphones): evolución y unidades" en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, como parte de una actividad organizada por la Cátedra de Tecnologías de la Información de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, y el Centro de Documentación Lic. Ismael Antonio Vargas Bonilla, de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.


El especialista expuso las características técnicas de los dispositivos móviles, sus ventajas, desventajas y las cifras que son capaces de mover alrededor del mundo en cumplimiento de la alta demanda de conectividad que exigen las personas, en esta nueva era tecnológica.

 

En este momento, dijo, se activan por día un millón y medio de teléfonos inteligentes con el sistema Android en el mundo, obligando a Apple a replantear su acceso al mercado pues la exclusividad de su sistema operativo IOS está siendo uno de factores de abandono por parte de sus usuarios.


En su charla, Revilla se refirió al uso de los dispositivos en los procesos educativos y a la necesidad de garantizar la accesibilidad para todas las poblaciones.

 

En la UNED, el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), el Programa de Tecnología Educativa y la Dirección de Tecnología, Información y Telecomunicaciones (DTIC) implementaron este año el sistema Mobile Learning en la plataforma de Blackboard, lo que le permite al estudiante cumplir con las actividades programadas en sus cursos en línea.


Al bajar esa aplicación en sus dispositivos, el estudiante puede leer los anuncios del curso, revisar sus correos, observar sus materiales y, según las características del aparato, subir o descargar cualquier otro tipo de recursos de la plataforma.


"Los smartphones juegan un papel muy importante en la educación, sin duda, en el caso de la UNED viene a fortalecer la modalidad a distancia con el uso de aplicaciones adecuadas. Recordemos que el estudiante tiene ahora la posibilidad de navegar desde su teléfono y enviar correos electrónicos", acotó Revilla.


Diversos especialistas han coincidido en que los dispositivos móviles utilizados en los procesos de educación permiten al estudiante convertirse en el propio protagonista de su aprendizaje, al explorar y obtener con inmediatez la información que requiere, más allá de su curriculum.


Si desea conocer más acerca de las características, sistemas operativos y funciones de los teléfonos disponibles en el mercado, puede observar la charla en la página de Onda UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.