Investigación educativa: una base idónea para la generación del conocimiento

 

Escuela de Educación celebró el II Encuentro de Investigación Educativa: "Nuevos escenarios de la profesión docente: Transformemos realidades educativas"

 

El encuentro fue organizado por la COMIEX.La investigación como plataforma para la generación de conocimientos en la educación fue el eje central de un encuentro que convocó el pasado sábado al equipo docente de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE). Las actividades desarrolladas siguieron el objetivo de fortalecer la investigación en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para mejorar la práctica pedagógica.

 

"Es gratificante encontrarnos en esta oportunidad alrededor de un tema que nos convoca a todos: la Investigación. La investigación educativa se convierte en un asunto prioritario para quienes tenemos la encomiable labor de formar estudiantes en educación", comentó la directora de la ECE, Yarith Rivera Sánchez.

 

La escuela José Figueres Ferrer, de Sabanilla, fue el punto de reunión para más de 100 docentes, miembros del equipo académico de la ECE. A ellos, su directora les reforzó la importancia de "apropiarse en su diario quehacer de procesos que fortalezcan la práctica pedagógica", en estos procesos mencionó la investigación.

 

Alrededor de este gran eje giraron los talleres y actividades programadas durante todo el día. Antes de pasar a ellos, la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla, les instó a generar investigaciones: "conforme pasa el tiempo estoy más convencida de que la investigación y la generación de conocimientos se relaciona con la educación", agregó.

 

Brenes Bonilla aseguró que actualmente existen las mejores condiciones para la investigación en la UNED, donde se contabilizan más de 100 proyectos activos en 11 grupos de investigación, y una variedad de procesos para el acompañamiento de las personas que inscriben sus iniciativas ante la Vicerrectoría.

 

El sistema de investigación de la UNED también fue destacado por la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera, quien se refirió a la importancia de mantener la vinculación entre la Investigación, la Docencia y la Extensión. Aplaudió también el trabajo que realiza la ECE en la formación de docentes para este país.

 

Precisamente, este II Encuentro fue organizado por la Comisión de Investigación y Extensión (COMIEX) de la ECE, que impulsa los procesos de integración de la investigación y la extensión a la docencia en la Escuela en aras de contribuir al campo educativo mediante la generación de nuevos conocimientos y propuestas pedagógicas innovadoras. Dicha comisión forma parte del Sistema de Investigación de la UNED.

 

Actividades pensadas desde la Investigación

 

Luego de la inauguración de la jornada, fue celebrado el panel "El sujeto-persona en la investigación socio-educativa", con la participación de las académicas Alicia Gurdián Fernández y Natalia Campos Saborío.

 

Seguidamente, comenzó el bloque de actividades, con ponencias simultáneas y talleres, entre ellos: "Cómo realizar búsquedas de información en bibliotecas virtuales?" (Rosario Solano Murillo, Jorge Meneses Hernández y José Pablo Meza Pérez), "Uso de normas APA en la elaboración de referencias" (Leonel Vindas Sánchez), "Estrategias de detección de plagio" (Rose Mary Mayorga García) y "Redacción de documentos académicos: características de calidad" (María Isabel Ulloa Madrigal).

 

Asimismo, "Elaboración de artículos académicos" (Alejandro Lizano Fernández) y "Diseños mixtos" (Jinny Cascante Ramírez).

 

El resto de ponencias fueron:

 

• "Construyamos centro educativos inclusivos" (Lady Meléndez)


• "Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niñas y niños de 5 a 6 años con el método Filosofía para Niños" (Mónica Vargas Mora y Hellen Valverde Limbrick)


• "Propuesta para el diseño, desarrollo e implementación del aprendizaje móvil UNED-Costa Rica: Una investigación en marcha (Ileana Salas Campos)


• "La Red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras aplicables a la educación superior a distancia (Diana Hernández Montoya)


• "Mejores prácticas del sector académico costarricenses vinculando entidades gubernamentales, empresariales y sociedad civil" (Lizette Brenes Bonilla y Velia Govaere Vicarioli)


• "El rol e influencia de la tecnología en procesos cooperativos virtuales: una aproximación desde las ciencias cognoscitivas" (Renato Garita Figueiredo)


• "Observatorio del desarrollo de tendencias e innovaciones tecnológicas y su impacto en la educación a distancia" (Juan Diego Delgado Vargas y Ana María Sandoval Poveda)


• "Prácticas transformadoras: la inclusión en acción" (Linda Madriz Bermúdez)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}