UNED cuenta con la RedCLARA para la investigación

La Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), un espacio de intercambio para la investigación, la educación y la ciencia, está disponible para investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en un esfuerzo de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) y la Vicerrectoría de Investigación.

 

La inclusión de la RedCLARA forma parte del proyecto de fortalecimiento del acceso a Internet para la sede central y centros universitarios de la UNED, que desarrolla la DTIC mediante el modelo de gestión tecnológica NODOS. En la RedCLARA participan universidades y centros de investigación de 15 países de la región, entre ellos Costa Rica.

 

RedCLARA ofrece servicios como multiconferencia, videoconferencia de escritorio, video bajo demanda, albergue de videos, recursos de investigación; así como un espacio para el intercambio de experiencias con otros investigadores a nivel regional e internacional. En el corto plazo, se espera además sumar otros servicios como una central telefónica IP para la institución, el sistema de videoconferencia utilizando RedCLARA y repositorios para la investigación.

 

"La RedCLARA ofrece la oportunidad de trabajo colaborativo entre científicos nacionales y pares internaciones mediante la participación en redes internacionales, especialmente cuando los proyectos pueden beneficiarse por el intercambio de grandes volúmenes de datos. Impulsamos el máximo aprovechamiento de esta red, pues ofrece una infraestructura única", destacó la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla.

 

El portal Investiga (http://investiga.uned.ac.cr) está incluido dentro de la red, lo que permite una mayor internacionalización de los esfuerzos y resultados que desarrolla la UNED en materia de investigación. Muy pronto, se sumarán iniciativas como el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica, el Observatorio MIPYMES, el Observatorio de Tecnología en Educación a Distancia, y Geovisión (que ubica los proyectos geográficamente).

 

Francisco Durán Montoya, director de la DTIC, destacó la importancia de la iniciativa dentro del quehacer institucional e interuniversitario, pues esta dio origen a EDUROAM, un proyecto patrocinado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la conexión de las redes inalámbricas de las universidades públicas que participan en la RedCLARA.

 

EDUROAM garantiza también un sistema eficiente de acceso a las redes de información y comunicación en aras de fortalecer el desarrollo de la investigación académica en Costa Rica. 

 

"Para la DTIC y el modelo de gestión tecnológica NODOS, resulta muy satisfactorio poder contribuir a los procesos de investigación institucional poniendo a disposición de la UNED la plataforma tecnológica necesaria para que la Vicerrectoría de Investigación y todos los docentes e investigadores pueda tener acceso a esta importante de red de investigación de nivel regional y mundial", agregó Durán Montoya.

 

RedCLARA
https://www.redclara.net

 

¿Qué ofrece?

• Multiconferencia
• Videoconferencia de escritorio
• Video bajo demanda
• Albergue de videos
• Recursos de investigación
• Financiamiento
• Intercambio de experiencias y proyectos con otros investigadores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.