MEP recomienda utilizar serie didáctica animada de la UNED "Somos el principio del cambio"

Serie didáctica se encuentra en el portal educativo del MEP

 

Material podrá ser utilizado por todos los docentes del país.El Ministerio de Educación Pública (MEP) colgó en su portal educativo la serie didáctica animada "Somos el principio del cambio", material producido por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), misma que contó con la asesoría de contenidos por el Centro de Educación Ambiental (CEA), ambos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Dicho material fue recomendado por el MEP, para que docentes de todo el país utilicen ese recurso educativo. La producción consta de cinco episodios con animación 2D y 3D donde se exponen los conceptos centrales acerca de los gases de efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático; además, se brindan alternativas prácticas para que las personas contribuyan a mitigar el cambio climático mediante acciones concretas al aplicar las "R" (rechazar, reducir, recuperar, reciclar...) y hacer un uso adecuado del agua y la energía.

 

El equipo de producción de esta serie que ahora recomienda el MEP fue producido por Ivannia Villalobos y Lucía Osorio, el diseño, la animación y la composición de episodios estuvo a cargo de José Mario Quesada.

 

Según Villalobos, el MEP también puso a disposición de los docentes la publicación de la UNED titulada "Cambio climático: Somos el principio del cambio" en versión PDF, el cual es parte de la base documental de la serie didáctica animada y que originalmente está incluida como contenido ROM. Las autoras de dicha publicación son las funcionarias del CEA, Sonia Rojas, Wendy Garita, quienes estuvieron a cargo la asesoría de contenidos.

 

"Para el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED es un privilegio que este material sea recomendado por el MEP y esté al servicio de docentes, estudiantes y familias. Esto es parte de los vínculos que unen al sistema educativo público costarricense en beneficio de toda la población", señaló Villalobos.

 

"Hasta la fecha, los capítulos han sido vistos en más de 500 oportunidades y están vinculados directamente al portal de recursos didácticos de la UNED. Es importante mencionar que cada uno de los episodios dura entre tres y seis minutos pues su objetivo es posicionar conceptos centrales que permitan el trabajo en talleres y charlas acerca del tema", finalizó Villalobos.

 

Sinopsis de los episodios

 

Episodio 1. Gases de efecto invernadero
En este episodio se conoce los principales gases de efecto invernadero y cómo se logra mantener la temperatura ideal para la vida del planeta. Duración: 03:33.

 

Episodio 2. Calentamiento global
Conoce en este episodio qué es el calentamiento global, cuáles son las principales actividades humanas responsables de este fenómeno y qué ocurre cuando el planeta se sobrecalienta. Duración: 05:52.

 

Episodio 3. Cambio climático
Este episodio explica cómo se produce el cambio climático y cuáles son los principales impactos ambientales y sociales que ocasiona. Duración: 05:20.

 

Episodio 4. Las "R" contra el cambio climático
En este episodio se conoce formas prácticas de aplicar las "R" todos los días. Al rechazar, reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Duración: 06:20.

 

Episodio 5. Agua y Energía contra el cambio climático
El uso prudente el agua y la energía pueden mitigar el cambio climático. En este episodio se muestra algunas acciones que se pueden poner en práctica en la casa, la escuela, el trabajo y la comunidad, entre otras. Duración: 04:21.

 

Si desea ver el portal del MEP, usted puede ingresar a la dirección: http://www.mep.go.cr/educatico/busqueda?keys=cambio+clim%C3%A1tico&mtr=All&nvl=All&tpr=All