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Vicerrectoría Académica avanza en la implementación de Tutoría Regional

Con estas acciones se pretende desconcentrar áreas académicas-administrativas. (Centro Universitario de San Carlos).Seis acciones estratégicas son los pilares del "Plan de Acción Tutoría Regional" que impulsa la Vicerrectoría Académica en función del abordaje integral y acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Algunas de esas acciones tienen como prioridades, la permanencia de los estudiantes en cursos de alto índice de deserción; mejorar la promoción de cursos previamente identificados como relevantes para la formación de los universitarios; promover la apertura de programas académicos regionalizados; fortalecer la práctica investigativa en los estudiantes, así como involucrar a dicha población en proyectos de extensión, que lleva a cabo la universidad en diferentes regiones del país.

 

Para hacer efectivo el "Plan de Acción Tutoría Regional" se tienen como metas las siguientes estrategias: Divulgación y seguimiento; involucramiento de los Directores (escuelas, extensión y centros universitarios); Perfil del profesional para tutoría regional; Servicios académicos; Proceso de reclutamiento y selección, y Gestión académica-administrativa. Cabe señalar, que dichos lineamientos fueron aprobados por el Consejo Universitario el 12 de julio del 2012, en sesión 2180-2012.

 

Como parte de la meta de Divulgación y seguimiento, la Vicerrectoría Académica en cumplimiento de dicho acuerdo, promueve el cambio de la figura del tutor residente, que se centra en aspectos académico-administrativos, por la de tutoría regional, destinada al servicio que se ofrece al estudiante y la comunidad. En cuanto a la meta de los Directores, esta iniciativa propone que los directores y directoras de las dependencias involucradas en este proceso, deberán conocer los alcances de los servicios y beneficios de la tutoría regional, a fin de facilitar la orientación académica de la población estudiantil, apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje, agilizar trabajos en la revisión de instrumentos de evaluación y ampliar el servicio de atención al estudiante por parte del docente.

 

Centro Universitario Pavón.Para ello, los directores de escuela, extensión y de centros universitarios tendrán que promover los alcances y beneficios de la tutoría regional, para su debida ejecución en el servicio académico.

 

Respecto a la meta de Perfil del profesional para la tutoría regional, se propone, que dicho profesional o experto tenga como requisito deseable, ser residente de la zona de influencia de la región, a fin de promover la descentralización docente, y que este cumpla con los requisitos que sugiere la Oficina de Recursos Humanos, datos que deben ser corroborados por los administradores de cada centro universitario. Asimismo, la meta de Servicios académicos, el cual se implementará en el segundo cuatrimestre del 2014, pretende que, profesionales en diversos ámbitos ofrezcan a la UNED servicios docentes, de extensión e investigación, sin que esto represente una nueva figura dentro de la organización de puestos.

 

Centro Universitario de Orotina.Finalmente, la meta Proceso de reclutamiento y selección, indica que la Oficina de Recursos Humanos determinará una lista de elegibles por región, como mínimo, un mes antes de cada periodo de matrícula, para así definir un grupo de profesionales y expertos, para su respectiva contratación. Dicha lista se enviará previamente a las escuelas, extensión, investigación y Dirección de Centros Universitarios. Respecto a la Gestión académica-administrativa, la Vicerrectoría Académica propone brindar a los centros universitarios la capacidad de desempeñarse como centros de acopio, desde donde se distribuyan los instrumentos de evaluación como tareas, proyectos y exámenes, por mencionar alguno de ellos, con el fin de desconcentrar dicha gestión.

 

El "Plan de Acción Tutoría Regional" fue elaborado por Luis Fernando Barboza, coordinador del plan y funcionario de la Vicerrectoría Académica, Gabriela Marín, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Rose Mary Munguía, de la Dirección de Extensión Universitaria, Gerardo Ortega, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Alberto Soto, de la Escuela de Ciencia Exactas y Naturales (ECEN), Alonso Rodríguez, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), Xinia Quesada Arce, administradora del Centro Universitario de Cañas, Bolívar Mora, administrador del Centro Universitario de Osa y Álvaro García, del Centro de Operaciones Académicas.

 

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