Programa Ingeniería Informática ejecutó con éxito “Taller UML” (lenguaje unificado de modelado)

Con este tipo de actividades, la UNED cumple con uno de los compromisos adquiridos ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

 

Estudiantes evaluaron el taller y estos fueron los datos obtenidos: 91% calificó al taller como excelente y 9% lo consideró muy bueno.Con el objetivo de actualizar los conocimientos de estudiantes activos de las seis carreras que ofrece el Programa Ingeniería Informática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), se llevó a cabo el "Taller: Introducción al UML (lenguaje unificado de modelado)". Dicha actividad se realizó en las instalaciones del Centro Universitario de Alajuela, donde participaron 40 estudiantes.

 

El responsable de brindar el taller fue Christian Hernández Barquero, quien es especialista en el uso de dicho lenguaje. Cabe destacar que Hernández Barquero es profesor del programa en los cursos de nivel de licenciatura y de práctica dirigida.

 

Gabriela Garita, encargada del programa, manifestó: "los estudiantes ven la necesidad de estar actualizados en temática de Ingeniería de software y el tener contacto con especialistas que abordan estas temáticas les ayuda y motiva a seguir con sus metas. En este caso, se resolvieron problemas donde se utilizó el UML como herramientas funcional y práctica, a fin de realizar sus trabajos con más calidad profesional, considerando que en la actualidad, la mayoría de los estudiantes de la UNED trabajan en departamentos de tecnología de información y comunicación".

 

Para conocer los alcances de esta actividad, el Programa de Ingeniería Informática realizó una evaluación acerca del taller, el cual fue calificado por los participantes. Según los datos obtenidos, 91% calificó al taller como excelente y 9% lo consideró muy bueno.

 

Para Xinia Chacón, encargada de cátedra de Sistemas de Calidad en las TIC, los resultados obtenidos son de mucho valor para el programa pues de esta manera se confirma que el taller ofrecido a los estudiantes fue pertinente y de calidad, lo cual los motiva a continuar con esta práctica.

 

"Uno de los datos que es importante destacar, es que 100% de los estudiantes consideró que el tema abordado por el expositor fue excelente, lo cual ofrece una referencia de valor para el programa pues confirma la capacidad del especialista seleccionado, para impartir dicho taller", manifestó Chacón.

 

"El taller estuvo dirigido a estudiantes de las seis carreras que ofrece el Programa como son el Diplomado en Informática, Bachillerato en Ingeniería Informática, Licenciatura en Ingeniería Informática y Diseño Web, Licenciatura en Ingeniería Informática y calidad del software, Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos, y Licenciatura en Ingeniería Informática", agregó Chacón.

 

"Para el programa es importante que sus estudiantes manejen el UML, que es un lenguaje de propósito general, para el modelado y orientado a objetos, pues la idea es que le ayude al estudiante hacer un diseño previo de la aplicación que va a desarrollar, aplicación informática. En ese sentido, el UML es una herramienta fundamental, para el diseño efectivo de soluciones informáticas, que viene a consolidar dicho proceso; de esta manera, se orienta al programador de manera clara a definir, controlar y prever la estructura, comportamiento y ejecución que debe llevar una aplicación informática, permitiendo con ello el diseño consistente de estos productos", finalizó la funcionaria.

 

Impresiones de los estudiantes:

 

Angie Mora: les escribo para agradecerle este gran esfuerzo que hicieron el sábado 12 de octubre en el Centro Universitario de Alajuela, fue excelente. Además, espero poder ir a la segunda parte.

 

Ana Paula Torres: muchas gracias, el Taller estuvo excelente, espero que sigan promoviendo ese tipo de actividades.

 

Alexandra Rivera: quería felicitarlos por el taller del sábado, estuvo excelente y con un nivel del profesional realmente increíble. Gracias por esta gran oportunidad.

 

Older Montano: muchas gracias por la documentación, y los felicito por la actividad tan organizada e importante.

 

Por otra parte, para el Programa Ingeniería Informática resulta importante formar a los estudiantes de sus carreras en el manejo y uso de UML, con el fin de contribuir en el desarrollo de mejores destrezas en el futuro graduado de las carreras que ofrece.

 

Para llevar a cabo dicha actividad, el programa de Ingeniería Informática contó con el apoyo de Luis Montero Castro, director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Colman Zambrana Ramírez, administrador del Centro Universitario de Alajuela y otros funcionarios que han colaborado durante la planeación de este taller. Según Xinia Chacón, estos talleres se realizan gracias al presupuesto asignado por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) al proyecto Intersedes, mismas que se estarán realizando durante el 2014.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}