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Vicerrectoría Académica entregó Plan Académico a comunidad universitaria

Entrega se realizó ante el Consejo de Rectoría

 

"El Plan de Desarrollo Académico es una de las acciones más importantes en el marco del desarrollo institucional para los próximos años", Katya Calderón, vicerrectora Académica

 

Según Katya Calderón, vicerrectora Académica, el plan es un instrumento para la mejora continua de la universidad.Hace unas horas, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) entregó a la comunidad universitaria el Plan de Desarrollo Académico 2012-2017. El objetivo principal de dicho documento es fortalecer la modalidad de educación a distancia, a fin de cumplir con la misión de la UNED, que es darle prioridad a las poblaciones que tienen mayores condiciones de vulnerabilidad.

 

Para ello, la Vicerrectoría Académica desde sus cuatro funciones como es la docencia, la investigación, la extensión y la producción de materiales didácticos, sienta sus bases en tres aspectos relevantes: cobertura, calidad y pertinencia.

 

Considerando los tiempos actuales, dicha dependencia plantea cuatro temas que son primordiales para la educación superior a distancia, entre ellos: la mediación pedagógica, la evaluación para aprender, la territorialidad académica y las tecnologías digitales para el aprendizaje.

 

Comisión Central del Plan Académico.Según Katya Calderón, vicerrectora Académica, el plan es un instrumento para la mejora continua de la universidad pues uno de sus fines es construir una ruta de manera colectiva, que le permita a la UNED, y en particular a la academia, orientar sus funciones sustantivas hacia trabajos colaborativos y participativos, junto con los diversos actores y protagonistas de los procesos de aprendizaje.

 

"Hemos decidido, en conjunto, reconocer en el otro (estudiante o no) sus formas de aprendizaje más asertivas y nos hemos comprometido a promoverlas. También hemos desarrollado una clara conciencia colectiva, asegurándonos que el saber no se halla en recintos de cuatro paredes, y en ese sentido, en función de la mediación pedagógica, la academia es un actor fundamental, para orientar la toma de decisiones en la administración general de la UNED. En esa línea, nuestra consigna y compromiso como colectivo académico es participar para proponer y ejecutar acciones", expresó Calderón.

 

"Nos hemos propuesto, además, fortalecer la orientación teórica, acompañada de investigación seria, a fin de que la innovación tecnológica, aun en su vertiginosa carrera, pueda ser la ruta en el que estaremos preparados para transitar. Por lo tanto, haremos el mejor uso pedagógico y didáctico que oriente no solo su aprovechamiento, sino también su selección, y ¿por qué no? su creación", agregó la vicerrectora Académica.

 

"El trabajo metodológico diseñado (ad hoc) por el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), así como la labor realizada por diversos equipos de trabajo para cada temática, han permito presentar este documento, para todos ellos, mis más sincera gratitud y reconocimiento", concluyó Katya Calderón.

 

Entre otros aspectos a resaltar acerca del Plan de Desarrollo Académico 2012-2017, es que el documento retoma los diez factores clave de éxito, los cuales fueron aprobados en el 2004 por el Consejo Universitario en sesión, 1722-2004. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes: cobertura; pertinencia y excelencia de la oferta académica; permanencia y éxito del estudiante; investigación, diversificación y mejoramiento en la producción de materiales didácticos; desarrollo de la investigación; desconcentración de los servicios académicos y administrativos, modelo estratégico de gestión, sistemas de información y comunicación; compromiso del funcionario de la UNED, y, mercadeo y divulgación institucional.

 

Además de los factores clave de éxito, dicho plan incorpora cinco ejes transversales: ambiente, diversidad cultural, derechos humanos, equidad de género e investigación. En ambiente, se destaca como valor principal la preservación de la vida en sus diferentes manifestaciones, relaciones e interrelaciones; en diversidad cultural, esta va enfocada en convertir al mundo en una sociedad inclusiva, solidaría y llena de oportunidades para todos y todas.

 

En cuanto al eje de derechos humanos, esta se vincula con la dignidad del ser humano en sus características de seguridad, justicia e igualdad; respecto al eje de equidad de género, dicho principio se sustenta en los conceptos de equidad como construcción social y en los conceptos de desarrollo humano, y desarrollo sostenible, en el tanto reconocen la equidad de género como fundamental, con responsabilidad individual, colectiva y estatal. Finalmente, el eje de investigación destaca a esta práctica como una actividad académica generadora de conocimiento, que realimente y coadyuve al desarrollo de la educación.

 

De igual manera, en este proceso de desarrollo institucional se promueve el apego a los principios éticos, los cuales se desprenden de la misión y visión universitaria como equidad, inclusión, compromiso, criticidad, creatividad, innovación, eficiencia y excelencia.

 

Autoridades de la UNED expresaron su satisfacción por el trabajo realizado

 

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED: "el próximo 9 de noviembre cumplimos 4 años desde que abordamos este barco, donde siempre nos propusimos tener un orden institucional y así saber hacia dónde ir. Este proyecto que hoy presentan siempre fue muy ambicioso pues abarcaba muchos sectores y presentaba muchos otros desafíos, pero gracias al esfuerzo de ustedes hoy tenemos un plan académico articulado, que se formó desde las bases; la verdad es que me siento muy contento y complacido por el trabajo realizado y los felicito".

 

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación: "es la primera vez que veo a la UNED construyendo una red de liderazgo, el cual consiste en identificar a líderes, que se comprometan con el cumplimiento de las metas propuestas, de esta manera, la red nunca va a parar porque seguirán surgiendo ideas e iniciativas en función de mejorar el quehacer universitario".

 

Edgar Castro, vicerrector de Planificación: "al ver este trabajo observo el empeño de todos ustedes, sé que esta labor no ha sido fácil y lo que me corresponde decirles a todo el grupo que trabajó en ello es muchas gracias por su labor, felicidades".

 

Para Carolina Esquivel, representante de la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED), dicho plan va a contribuir en gran medida con el mejoramiento académico, además, agradeció que para llevar a cabo este plan, la Vicerrectoría Académica tomó en cuenta la opinión de los estudiantes.

 

Es importante mencionar que el Plan de Desarrollo Académico 2012-2017, corresponde a la propuesta de acción que elaboró originalmente la Comisión Central, la cual estuvo conformada por Katya Calderón, vicerrectora, Xinia Cerdas y Harold Arias, ambos asesores de la Vicerrectoría Académica, Yency Calderón, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Ileana Salas, Jenny Bogantes, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), Susan Solís, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), María Cascante, de la ECEN, Virginia Ramírez, de la Dirección de Producción Académica, Javier Ureña, del Instituto de Formación y Capacitación Municipal, y Rocío Vallecillo, de la ECSH.

 

Acerca del Plan de Desarrollo Académico 2012-2017: ¿Qué es lo más importante que usted destaca del plan académico?

 

Susan Solís, encargada de la cátedra de Turismo Sostenible: "el Plan Académico viene a retomar aspectos claves, son elementos más orientadores y en lo que hemos coincidido entre todos los compañeros es que ha sido una construcción colectiva, y que esta no se vea desde la Comisión Central, sino que esta sea representativa y así se hizo la consulta a cada una de las diversas instancia de la UNED".

 

Rocío Vallecillo, extensionista de la ECSH: "yo creo que una de las cosas más importantes de este proyecto han sido los resultados de las diferentes mesas de trabajo, donde participaron más de 200 personas, en ese sentido, el equipo trató de ser lo más fiel posible a los resultados obtenidos de esas mesas de trabajo; es la primera vez que este proceso se hace de una manera más democrática y que se baja de todos los niveles de la universidad para que haya más participación; ahora lo que queda es darle seguimiento. Hay que dejar claro que este Plan Académico involucró a muchas personas, quienes representaron a las diversas instancias que tiene la UNED".

 

Ana Lorena Vargas, de la cátedra de Formación Cívica y Geografía: "igual que las compañeras, yo pienso que la construcción colectiva que se dio desde tutores, especialistas, incluso de la participación de algunos exfuncionarios, las escuelas y otras dependencias, ha sido vital, y en ese aspecto, podemos decir que no es un trabajo realizado desde arriba, sino que se tomaron en cuenta la mayoría de la población universitaria. Particularmente, el grupo que trabajamos evaluación de aprendizajes, pudimos ver esta acción desde una perspectiva de evaluar para aprender, no de una evaluación externa, sino donde el estudiante a través de la evaluación aprenda; entonces, en este trabajo no solo se plantea el qué, sino también el por qué y para qué.

 

Javier Ureña, coordinador del Instituto de Formación y Capacitación Municipal: "el Plan Académico tiene varios aportes sustantivos, me parece que hay unos generales y otros más específicos. A nivel general por ejemplo, la estructura se modificó pues generalmente los planes académicos se hacen en líneas de extensión, investigación de docencia y de producción de materiales, en este caso principalmente, nuestra vicerrectora planteó más bien otra forma de hacerlo, con ejes prioritarios como evaluación por ejemplo, el tema de las TICs y toda la parte de mediación pedagógica. Otro tema, que además de ser innovador es también pertinente, es el tema de territorialidad académica, que es muy distinto a regionalización, pues este último es muy restringido.

 

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