Desafíos de la producción agropecuaria ante el cambio climático se discutió en “I Encuentro Agronómico”

Recientemente, el Programa de Ingeniería Agronómica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) reunió a sus estudiantes y profesionales, con el objetivo de llevar a cabo el "I Encuentro Agronómico, 2013". Dicha actividad se realizó en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y contó con la participación de expertos en el campo de la meteorología, de la producción agrícola y pecuaria, entomología y del área del pequeño productor.

 

Los objetivos principales que se plantearon para este primer encuentro fueron: Reflexionar acerca del tipo de información que pueden ofrecer los pronósticos meteorológicos para enfrentar el cambio climático; Reflexionar sobre la adaptación inminente que debe hacer la agricultura para enfrentar el cambio climático y Generar información para la toma de decisiones en la investigación e innovación en relación con los efectos del cambio climático.

 

Para Luis Montero, director de la ECEN, expresó: "nuestra escuela como conocedora de los actuales escenarios en que se desenvuelve nuestra sociedad y nuestro planeta, se mantiene vigilante y comprometida con todos aquellos aspectos que impactan desde múltiples ángulos del saber. En ese sentido, resulta imperativo que la academia fortalezca todos aquellos espacios como el que nos propone el Programa de Ingeniería Agronómica".

 

"La ECEN se identifica y propicia con estos esfuerzos académicos de reflexión, un especial renglón en esta oportunidad dentro del sector agropecuario, ya que de todos es sabido, que el cambio climático es una realidad que toca a todos y por tanto al país entero, poniendo en relevancia políticas e inversiones en los campos de la infraestructura, hábitos y acciones públicas. Es aquí donde concursa la escuela al igual que las demás instituciones y organizaciones, en una labor de preparación y ajustes curriculares en los cursos a fin de considerar medidas preventivas de adaptación y mitigación, que permitan enfrentar este fenómeno. Agradezco en nombre de la escuela y en el mío propio a doña Flor Montero Arce, encargada del programa y a su equipo de colaboradores, por la entrega y compromiso de llevar con éxito esta actividad", acotó Montero.

 

El tema principal en que se enfocó el encuentro fue "Desafíos de la producción agropecuaria ante el cambio climático", de cual se desprendieron diversas temáticas, entre ellas: El cambio climático desde el punto de vista meteorológico; El impacto de la negociaciones internacionales en el sector agronómico y Pronóstico de los efectos del cambio climáticos sobre las diferentes regiones productivas del país.

 

Flor Montero, coordinadora del Programa expresó su satisfacción debido a que el encuentro finalizó exitosamente.Entre las exposiciones que se presentaron en el primer encuentro se pueden mencionar los siguientes: Estrategias de adaptación de los pequeños y medianos agricultores para enfrentar el cambio climático; Acciones de los agricultores para enfrentar el cambio Climático. 18-10-2013; Utilización de Ambientes Protegidos; El uso de la bioenergía: una alternativa para mitigar el cambio climático; Impacto de los fenómenos hidrometeorológicos en Costa Rica, período 1988-2012; El sector agropecuario en las negociaciones climáticas, y Cambio climático en Centroamérica y modulación de la variabilidad climática.

 

Según Álvaro Brenes, del Instituto de Investigaciones Agrícolas de la UCR, quien expuso Cambio climático en Centroamérica y modulación de la variabilidad climática, las mediciones de diversos parámetros de la actividad solar muestran que el ciclo solar tiene un declive sin precedentes en el último siglo y que hay estimaciones que revelan que la actividad solar iniciará un mínimo secular.

 

Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación agradeció al Programa de Ingeniería Agronómica por el esfuerzo realizado y manifestó que acciones como estas hacen de la UNED una institución comprometida con la realidad nacional y mundial.Respecto al tema Impacto de los fenómenos hidrometeorológicos en Costa Rica, período 1988-2012, Roberto Flores del Ministerio de Agricultura y Ganadería dijo que las tasas de calentamiento podrían elevar las temperaturas entre 4 ºC a 6 ºC para finales de esta centuria y que el nivel del mar podría llegar para entonces a elevarse entre 4 a 6 metros, provocando de esta manera, inundación de tierras bajas, incremento de la temperatura oceánica, derretimiento de los casquetes polares, alteraciones profundas y a gran escala del clima global y de la forma como se manifiestan los fenómenos meteorológicos, acentuación de problemas sanitarios asociados al agua y el hacinamiento, surgimiento y propagación de pandemias, y afectaciones de la flora y la fauna del planeta como resultado de la modificación de los patrones de lluvias y temperatura, entre otros.

 

Finalmente, Guido Barquero, quien habló acerca del tema Ambientes protegidos y el cambio climático, indicó que los ambientes protegidos son una alternativa ante las variaciones establecidas por el cambio climático para la producción de agrícola y pecuaria, asimismo, el manejo de las condiciones agroclimáticas presentes en un invernadero pueden ser reguladas utilizando los equipos y materiales adecuados, pero sobre todo estableciendo un diseño y una ubicación adecuada. "El factor más limitante siempre será la calidad y la cantidad de radiación disponible, en ese aspecto, los ambientes protegidos son una alternativa para facilitar la cosecha de agua que los mismos cultivos o animales establecidos en el necesitan".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}