Escuela de Administración no pierde de vista acreditación de sus carreras

Encargados de programa y de cátedra se reunieron para abordar campaña de divulgación

 

Actividad se realizó en función de cumplir con los compromisos adquiridos ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

 

La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reunió a su equipo de trabajo, para analizar la campaña de divulgación, labor que se lleva a cabo como parte de los compromisos de mejoras continuas que solicitó el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) a dicha escuela, a fin de que la ECA continúe con la acreditación de todas sus carreras.

 

Según el informe que elaboró la ECA acerca de los trabajos realizados durante el 2013 en función de la campaña de divulgación, se indica que la escuela ha efectuado diversas acciones para difundir a la comunidad universitaria y nacional, pero principalmente a sus estudiantes, información relacionada con los nuevos planes de estudios, los cuales sufrieron cambios sustanciales positivos logrando crear nuevas propuestas, más pertinentes con la realidad país.

 

Entre las acciones que ha realizado la ECA para fortalecer la campaña de divulgación se pueden mencionar los siguientes: actualización de página web de la ECA; creación de una cuenta en la página de Facebook (Escuela de Ciencias de la Administración); promoción de las plataformas virtuales de los cursos; organización de ferias vocacionales; giras a colegios, y ferias de empleos.

 

Según el informe, dichas acciones han mejorado la campaña de divulgación, sin embargo, los participantes señalaron que aún faltan acciones concretas para alcanzar las metas propuestas.

 

Una de las debilidades a las que se refirieron fue que a pesar de que la UNED cuenta con políticas muy claras en función de mejorar el bienestar estudiantil, el cual está a cargo de dependencias como la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Federación de Estudiantes (FEUNED), y la Defensoría de los Estudiantes (DEFE), entre otras, es que estas se han aprovechado de manera gradual. En ese sentido, la ECA iniciará una campaña más agresiva y articulada con dichas dependencias.

 

Cabe señalar, que el compromiso que asumió la ECA con el SINAES se centra en un mejoramiento constante, donde se vean involucrados la parte académica, administrativa, docente, estudiantil y de servicios, entre otros. Por ejemplo, el SINAES propone trabajar en áreas de impacto y pertinencia, el cual tiene como objetivo desarrollar un plan para la proyección social y comunal de la carrera, a partir de la realización de actividades académicos, seminarios u otros, los cuales permitan la formación integral y permanente de los estudiantes y graduados, así como abrir nuevos espacios de trabajo.

 

Para Eduardo Castillo, director de la ECA, el objetivo principal es cumplir con ese compromiso de mejoras, para continuar con la acreditación de todas las carreras de la escuela, a fin de que estas se sigan ofertando a la sociedad costarricense como carreras de calidad y excelencia académica.

 

"Sé que este esfuerzo recarga nuestras labores y que muchos de los compañeros tiene que trabajar horas extras para cumplir con los compromisos que tenemos con el SINAES, pero principalmente con la sociedad costarricense, es por eso que quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de la escuela y a todas las personas que nos han apoyado en este proceso. Hoy tenemos compromisos prioritarios que atender y es nuestro deber cumplir con ello, es por eso que quiero reiterar mi felicitación y agradecimiento a todas las personas que hacen lo posible para entregarle al país estudios superiores de calidad", expresó Castillo.

 

Para abordar la campaña de divulgación, los participantes se dividieron en varios grupos, los cuales posteriormente expusieron el análisis del mismo, destacando las debilidades, fortalezas, con el fin de proponer mejores estrategias de divulgación.

 

Entre las propuestas que sugirieron los grupos de trabajo, se puede mencionar las siguientes: sistematizar la información del perfil de ingreso y salida del estudiantes, hacer un video informativo acerca de las ventajas de la acreditación en la ECA, colocar una manta informativa en el edificio donde se encuentra la escuela donde se destaque que la ECA tiene todas sus carreras acreditadas, colocar un sello de acreditación más grande en la entrada de la escuela, hacer banners informativos y enviarlos a los Centros Universitarios, solicitar apoyo audiovisual, para la producción de entrevistas a estudiantes que hayan tenido experiencias de éxito, a fin de inspirar a otros estudiantes.

 

Entre otros aportes se destacan: tener una campaña de divulgación en dos sentidos, primero hacia los centros universitarios, tomando las consideraciones correspondientes de cada población; articular esfuerzos con la DAES, para ir a los colegios y otras entidades, con el fin de promocionar las carreras acreditadas de la escuela y brindar información de los beneficios de la educación a distancia, destacando tres aspectos como el posicionamiento que tiene la UNED, la diferenciación con una universidad presencial, y los beneficios que traerá a los estudiantes que cursen una carrera acreditada.

 

Cabe señalar, que el Programa de Autoevaluación Académica (PAA) ha acompañado en este proceso a la ECA desde antes que la escuela tuviera todas sus careras acreditadas.

 

Como parte de los compromisos que tiene el PAA se destacan el aseguramiento de la calidad universitaria, brindando asesoría de los procesos de autoevaluación, la evaluación de cursos y evaluación de unidades didácticas, entre otras funciones.

 

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