CECED realizó conversatorio acerca de los componentes de la educación en línea

 

Funcionarios del CECED se reunieron el 22 de enero para ultimar detalles acerca de los cursos que brindarán este añoCon el propósito de abrir un espacio de diálogo entre autoridades universitarias y  funcionarios de diferentes dependencias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED),  el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) realizó el conversatorio “La inclusión de los componentes de la educación en línea en los programas de la UNED: Logros y retos”.

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), la Dirección de Extensión Universitaria y el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) fueron algunas de las dependencias que participaron en la actividad.

   



Marianela Salas, coordinadora del CECED, manifestó que instruir a la las personas en  educación en línea ha sido un trabajo que en principio fue difícil, pues las personas no estaban tan convencidas de capacitarse mediante esa metodología, pero gracias a los esfuerzos que realiza el Centro de Capacitación, hoy la población aumentó considerablemente.

“En primer lugar quiero agradecer a las personas que asistieron a la actividad, pues se nota que hay mucho interés por parte de ellos en seguir capacitándose y es bueno para la Institución. En los últimos años el CECED ha ganado credibilidad ante la comunidad universitaria y eso se refleja en el incremento de los cursos que brindamos, por ejemplo, en el 2009 abrimos al menos 31 cursos y fueron capacitadas casi 700 personas, ese es un logro importante para el centro de capacitación y esperamos seguir mejorando”, dijo Salas.

“Para el 2010 tendremos los mismos cursos del año pasado como son: Pedagogía en Educación a Distancia; Pedagogía Universitaria para la Educación a Distancia; Enseñar y Aprender en Entornos Virtuales, entre otros. También se van a incorporar nuevos cursos como los cursos de blogs y wikis. Otro aspecto importante que resaltar es que estamos articulando esfuerzos con la Vicerrectoría de Investigación para que las personas que se capaciten también tengan conocimientos básicos de cómo se realiza un trabajo de investigación”, agregó.

Durante el conversatorio, los representantes de cada dependencia expusieron acerca de las experiencias obtenidas en relación con la educación en línea. En el caso de la ECEN, la inclusión de los componentes de la educación en línea se están integrando en los diferentes cursos que brinda la Escuela, con una tendencia a ser incorporados de manera total o parcial dentro de los planes de estudios.

 


Por su parte, Ida Fallas directora de la ECE, comentó que los cursos el línea se ampliaron en los últimos cuatro años, en el 2006, la Escuela ofrecía 20 cursos, en el 2007 32, 2008 51 y para el 2009 se incrementó a 74. Fallas destacó que una de las mejores experiencias obtenidas es el del Programa de Informática Educativa, líder en procesos de aprendizaje en línea y es la única carrera profesional en todo el país  que está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

Por otra parte, Nidia Lobo, directora del SEP, se refirió al plan estratégico de trabajo  2009-2014, este pretende llevar una oferta académica de calidad a las comunidades profesionales e internacionales, siendo su foco principal los países centroamericanos. Además, buscará consolidar los diferentes programas mediante el uso de las tecnologías, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a los cursos nuevos que se impartirán durante el 2010 están: formación de formadores; comunidades virtuales; alfabetización visual; técnica para la tutoría presencial; redacción de artículos científicos y cómo enseñar a investigar, entre otros.  

Cabe mencionar que el CECED inició labores en el 2000, según acuerdo del Consejo de  Rectoría,  tomado durante la sesión No.1142-2000. El objetivo principal de dicha  dependencia es incentivar a los profesionales que integran los equipos docentes de la  UNED  para que reflexionen críticamente sobre sus experiencias educativas, de cara a los avances en el campo de la tecnología y de las metodologías del aprendizaje a distancia.{jcomments on}