UNED realizará II Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales

Este sábado 1 de marzo a partir de las 8:00 a.m. en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se llevará a cabo el "II Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales". Dicha actividad que es organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), corresponde a una actualización profesional para profesores-tutores, directores, lectores y estudiantes avanzados en el nivel de licenciatura que están desarrollando sus Trabajos Finales de Graduación (TFG).

 

Para Rosario Solano, encargada de la carrera de Bibliotecología de la UNED, este encuentro es de suma importancia tanto para funcionarios como para estudiantes pues los temas que se van a abordar son pertinentes con el desarrollo del quehacer académico y universitario.

 

"El objetivo es brindar conocimientos más recientes acerca de los tipos de investigación y del desarrollo de procesos investigativos, que desde nuestro punto de vista tiene que ir en concordancia con el perfil profesional que alcanza cada uno de nuestros graduados. De esta manera, se amplían los conocimientos relativos a las opciones del TFG que disponen nuestros estudiantes", manifestó Solano.

 

La invitación a este segundo encuentro se extiende a las carreras que integran a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades como son: Ciencias Policiales; Teología y Enseñanza de la Religión; Criminología; Bibliotecología; Enseñanza del Francés; Enseñanza del Inglés para I y II Ciclo; Música con concentración de Estudios Instrumentales y Gestión Turística Sostenible.

 

Para desarrollar dicha temática, la ECSH invitó a Rodrigo Barrantes Echavarría, exvicerrector académico de la UNED, quien también fue miembro interno y externo del Consejo Universitario (CU); de igual manera, Natalia Campos Saborío aceptó la cortesía de la ECSH y confirmó su participación.

 

Barrantes Echavarría hablará del tema "Investigación con enfoque mixto", según el experto, esta se caracteriza fundamentalmente en la triangulación de las fuentes de cualquiera de los dos enfoques como son el cualitativo y el cuantitativo. Este planteamiento responde a identificar dos etapas, uno con un enfoque paralelo y el otro con un diseño de combinación de ambos.

 

Por su parte, Campos Saborío presentará su informe acerca de la investigación cualitativa: "Cómo resignificar comportamientos machistas en la docencia de la Educación Física". Cabe mencionar, que el resultado de esta investigación fue presentada en el Congreso AMEGH, en Puerto Vallarta, México. Es una investigación etnográfica a la que se le aplicó análisis del discurso.

 

Finalmente, después de las exposiciones se realizarán dos talleres, de manera que los presentes puedan aclarar sus dudas con respecto a cada una de las exposiciones y realizar alguna incursión práctica en relación con la investigación cualitativa, la cuantitativa y la mixta. Ambos talleres serán replicados, para que todos los presentes puedan participar.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.