A aprender viendo la tele

 

Iván Porras Meléndez es el realizador del programa.Identidades, es el nombre de la nueva serie de televisión educativa que produce la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para mostrar cómo se construye la identidad costarricense.

El programa se desarrolla mediante el formato de entrevista, que se realizan a especialistas en diversas áreas quienes colaboran en la construcción de conceptos y esquemas de la diversidad cultural de la identidad costarricense.
La serie, cuya primera temporada consta de  de 20 capítulos, es material complementario del curso Literatura Costarricense e Identidad Nacional, y está basada en la unidad didáctica del mismo nombre, producida por Oscar Alvarado.

   


Su contenido busca acercar a los estudiantes, y al público en general, a procesos que corresponden a la realidad y vida diaria de cómo se construye la identidad que determina a los costarricenses.

Su realizador Iván Porras Meléndez, asegura que este programa es diferente porque “muestra al espectador un diálogo sobre un tema con introducción desarrollo y conclusión, pero sobre todo, porque no se limita a la conversación entrevistado entrevistador, sino que el entrevistado genera al espectador preguntas que invitan a la reflexión permanente de quien lo ve”.

Constantemente, se habla sobre una crisis de identidad, pues bien, este programa busca ayudar a construir ese proceso identitario, usado la cultura, ya que cualquier manifestación cultural alimenta la identidad de los pueblos.

Esta producción es una experiencia piloto en la que se vincula la academia y la producción audiovisual para aportar un elemento complementario a los estudiantes, por el tratamiento que se le da a la información expuesta se le brinda la oportunidad de obtener contenidos a manera de foro con los expertos.

La serie se desarrollará con la conducción de Sonia Jones León, ella afirma que la experiencia abre un camino importante para la realización y vínculo entre la producción de vídeos y la academia, lo que sólo representa beneficios para los estudiantes de la UNED y para la sociedad nacional, pues cada vez se contará con más producciones que enriquezca el aprendizaje y el acervo cultural de la ciudadanía.

La serie se grabó entre julio y octubre del presente año, se transmitirá por canal 15 en horario nocturno y estará disponible en CD a partir de febrero próximo.

IDENTIDADES  fue elaborado por  el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED para la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Fútbol, Paz y Coartada Identitaria, Inglés Criollo de Limón y La Cédula, son sólo algunos de los programas que se transmitirán.{jcomments on}