UNED celebró el Día Internacional del Libro

Actividad fue organizada por el Grupo Promotor de la campaña de lectura "Leer es pura vida", Dirección de Extensión Universitaria y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, y Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV)

 

En el marco del Día Internacional del Libro, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo varias actividades, entre ellas "Café-Trueque Inclusivo" y "Libro Arte". Dicha iniciativa se realizó el pasado 30 de abril durante todo el día, y su fin principal fue promover la lectura, el arte y la cultura.

 

Cabe destacar, que "Leer es Pura Vida" es un proyecto de promoción de lectura que se lleva a cabo desde el 2012 por Embajada de los Estados Unidos, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Club de Libros y la UNED, denominados "Grupo Promotor". Para este año y dentro de la celebración del Día Internacional del Libro, se sumaron a esta campaña artistas miembros de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) y artistas independientes.

 

El proyecto se fundamenta en el principio de la promoción de la lectura, mediante diversos mecanismo que permitan el enriquecimiento integral de la sociedad, sin distinción alguna; asimismo, promueve la responsabilidad de todos y todas a integrar acciones colaborativas y más solidarias, para hacer prioritario el acceso al recurso de la información, ya sea en formato impreso o digital, hacia el fortalecimiento de la educación, la difusión de la cultura y el desarrollo del conocimiento en la construcción del bien común. En función de esas convicciones es que se lanzó la campaña "Leer es Pura Vida".

 

Como parte de esta celebración, se invitaron a trabajadores agrícolas y cafetaleros de la zona de Caraigres, quienes llegaron a mostrar sus productos. Cabe mencionar, que ellos fueron capacitados por la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED en el tema de emprendedurismo.

 

Entre otras actividades que se llevaron a cabo se destacan las presentaciones culturales y artísticas por parte de Cristian Amador, Titiritero y de Luis Ángel Castro, cantautor costarricenses; así como la presentación de los recursos y servicios que brinda la UNED a la población con discapacidad.

 

Cristian Amador, director de la Compañía Teatral Los Muchachos del Barrio, manifestó: "nuestra experiencia en brindar este tipo de actividades es de 21 años, en esta oportunidad, recibimos la invitación de la UNED para abordar la temática de lectura inclusiva y discapacidad. En este espacio, quisimos sensibilizar a los niños y jóvenes que llegaron a este salón para enviarles un mensaje importante, de que todas las personas tenemos diferentes maneras de desenvolvernos en la sociedad, y que el hecho de que alguien tenga alguna discapacidad física, esto no significa que no pueda hacer nada, por el contrario, son gente muy valiosa para esta sociedad".

 

De igual manera, a partir de las 7:00 p.m. se inauguró la muestra artística "Libro Arte", presentación que tuvo lugar en la sede central de la UNED, aquí se exhibieron obras artísticas inspiradas en los libros y el disfrute de la lectura, dicha exposición es abierta al público estuvo disponible del 30 de abril al 5 de mayo.

 

Allice Villalobos, encargada de la cátedra Gestión de Servicios y Bibliotecología de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED, manifestó: "la vinculación de ´Leer es Pura Vida´ y ´Libro Arte´ nace al estímulo de la importancia del incentivo a la lectura y la creación artística, con el tema ¨La palabra integrada al Libro Arte¨, donde la palabra es la protagonista, llámese poesía, cuento, narración, oración, frase o la palabra como tal, entre otras muchas expresiones literarias; además de los muchos beneficios que de por sí conlleva la lectura, se pretende exponer esa relación e integración de la palabra que se convierte en comunicación y expresión humana, ya que la lectura es también una herramienta extraordinaria de observación, reflexión y creación. El colectivo de artistas estará presentando una muestra de obras creadas a partir de los libros, la literatura y la lectura", finalizó Villalobos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}