En acto solemne, SINAES entregó oficialmente certificado de acreditación a la UNED

Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad, manifestó que la acreditación es un tema prioritario en la agenda institucional

Nataly Oviedo, estudiante de la carrera de Informática Educativa, mostró el certificado de acreditación y manifestó estar orgullosa de estudiar en la UNEDEn una sesión solemne efectuada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se entregó de manera oficial el certificado que acredita a la carrera de Informática Educativa de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), como una carrera profesional de calidad y excelencia.

   


Este acto se dio después de que el Programa de Informática Educativa se sometiera al proceso de autoevaluación que inició en el 2006, en ese tiempo, iniciaron con la elaboración de un plan de trabajo donde se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: El  análisis curricular del plan de estudios, en el cual se detectaron fortalezas y debilidades;  Definir los contenidos mínimos de cada asignatura e Iniciar el diseño y el rediseño de los diversos cursos, de manera que todos cumplan con las disposiciones de la Universidad, entre otros.

En el 2007 se terminó la elaboración del documento, pero es en el 2008, que el  Programa de Informática Educativa presentó el trabajo al SINAES; para ello, se realizaron todos los  cambios y mejoras del programa, el cual resolvieron conjuntamente con el Programa de Autoevaluación  Académica (PAA).

Esta carrera estará acreditada por un periodo de cuatro años, para solicitar la renovación del certificado de acreditación, la UNED deberá presentar con tres meses de anticipación un informe con la autoevaluación respectiva y esta se regirá por las normas y procedimientos del SINAES, conforme al manual de acreditación vigente.
Nataly Oviedo, estudiante de la UNED, dijo: “Es un gusto estar aquí como representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Informática Educativa, quiero manifestar que para mí es una satisfacción y un privilegio, pero principalmente un orgullo ser estudiante de la UNED, por el prestigio que tiene nuestra universidad, y digo nuestra, porque considero que los estudiante que salimos graduados de la UNED,  podemos decir con mucho honor “yo me formé en la Benemérita Universidad Estatal a Distancia”.

 


“Inicié mi carrera hace aproximadamente ocho años en el nivel de diplomado de I y II ciclos, en ese tiempo, algunas actividades eran para mi totalmente ajenas a lo que hacía diariamente en mi estudio, una de ellas fue incorporarme a un aprendizaje en línea, la cual fue un poco complicado adaptarme, pero hoy pienso que es una herramienta grandiosa si realmente la utilizamos para nuestro propio crecimiento. Para todas aquellas personas que han trabajado por obtener este certificado; por parte mía y de mis  compañeros decimos gracias, gracias por luchar día a día y por darnos una educación de calidad y excelencia”, concluyó Oviedo.

Es importante resaltar, que el SINAES es el órgano oficial de acreditación de carreras y programas universitarios de Costa Rica. Esta institución fue creada por la Asamblea Legislativa con el carácter de órgano de interés público, según la Ley Nº 8256. Además, es la única entidad facultada para dar fe pública de que una carrera cumpla con los requisitos de calidad establecidos en el país, los cuales son internacionalmente reconocidos.

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, manifestó: “Nosotros hemos insistido en que la autoevaluación con miras a buscar la calidad institucional tiene que ser una prioridad en todo nuestro quehacer. Hoy retomamos ese compromiso y actuaremos de una manera directa para que toda la institución entre de forma masiva a iniciar sus proceso de autoevaluación y así podamos tener más carreras acreditadas que respalden la educación de nuestros estudiantes”.


Para acreditar la carrera de Informática Educativa, el SINAES asignó a tres pares externos en febrero de este año. Francisco Martínez, María Josefa Rubio y Clotilde Fonseca, fueron los expertos que realizaron la evaluación. En esa oportunidad, los expertos manifestaron que la carrera es pertinente para las necesidades del país y que se logra un equilibrio entre lo tecnológico y lo pedagógico. Cabe mencionar que Martínez, Rubio y Fonseca son expertos en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en educación a distancia y procesos de calidad y en informática educativa, respectivamente.

“Este es un gran día para la Universidad Estatal a Distancia y en espacial para las personas que conformamos el equipo de trabajo del Programa de Informática Educativa, pues vemos coronado el esfuerzo que realizamos muchas personas durante más de dos años. Somos concientes de que este proceso no termina con la acreditación, pues  debemos mantener y mejorar la calidad que ofrecemos a nuestros estudiantes, por eso, nos  esforzaremos cada día por alcanzar los estándares más altos de calidad.

“En esta ceremonia tan significativa ponemos un cimiento en la construcción de una universidad comprometida con el mejoramiento y la excelencia académica. En este proceso hemos procurado que nuestra carrera sea totalmente pertinente para el siglo XXI y que nuestros estudiantes reciban una formación que los haga líderes en ese campo. Finalizo agradeciendo a Eugenia Chávez, quien impulsó el origen de este proyecto, a doña Ida Fallas, quien le dio seguimiento y nos brindó su estímulo y apoyo, pero en general a todas las personas que colaboraron para que este sueño se haga realidad”, finalizó Berrocal.

Por su parte, Guillermo Vargas Salazar, presidente del Consejo de Acreditación de la Educación Superior, dijo que este trabajo conjunto entre las universidades y el SINAES fortalecen y respaldan la educación de los costarricense, ya que la acreditación certifica la calidad de la carrera.
“Venimos a la Universidad Estatal a Distancia a rendir homenaje a la excelencia, a rendir homenaje al compromiso con la calidad y a rendir homenaje a la decisión institucional de avanzar por los caminos de la equidad, de la búsqueda permanente del perfeccionamiento y de la democratización educativa, como reza su visión y su misión. Me alegra mucho y me llena de satisfacción, que la UNED hoy le ofrezca a sus estudiantes la oportunidad de estudiar una carrera pertinente con las necesidades de la sociedad costarricense y espero que siga por ese camino, pues sólo de esa manera podremos contar con un mejor país”.

 


En la actualidad, el SINAES está integrado por once universidades privadas y por las  cuatro universidades públicas, el cual representa el 65% de la comunidad estudiantil universitaria. La acreditación está compuesta por cinco fases, como son la acreditación, autorregulación, evaluación externa por pares internacionales, compromiso de mejoramiento y gestión continua de perfeccionamiento de la calidad.

Es importante destacar que la firma del compromiso de mejoramiento y la entrega del certificado de acreditación oficial no significan la conclusión del proceso, sino que abren una nueva fase de trabajo conjunto entre la Universidad y el SINAES, en procura de alcanzar mayores niveles de calidad, sujeto a un seguimiento permanente por parte del SINAES.{jcomments on}