Institución realizó III Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales

Durante la actividad se abordaron temas relacionados con los Trabajos Finales de Graduación

 

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) mediante la carrera de Bibliotecología y la Comisión de Investigación realizaron el "III Encuentro de Investigación en Ciencias Sociales", con el propósito de brindar actualización profesional y pertinente para profesores-tutores, directores, lectores y estudiantes avanzados en el nivel de licenciatura que están desarrollando sus Trabajos Finales de Graduación (TFG).

 

Para ello, los organizadores invitaron a varias especialistas para abordar temáticas como investigación cualitativa, redacción de documentos académicos y construcción de los TFG.

 

Rose Mary Mayorga, coordinadora de la Comisión de Investigación, explicó: "investigación en ciencias sociales nace de una propuesta de la carrera de Bibliotecología, a raíz de otras experiencias en otras escuelas; este año, la Comisión de Investigación decidió involucrarse más con estos procesos y está colaborando en la promoción de esta iniciativa, donde tutores y estudiantes tesiarios de las carreras de Teología, Bibliotecología, Turismo sostenible y Enseñanza del Inglés I y II puedan empaparse de las técnicas de investigación".

 

Gabriela Brenes, del Instituto de Investigación en Educación (INIE) habló acerca de la investigación cualitativa y dijo que esa práctica es una herramienta utilizada mayoritariamente en las ciencias sociales, la cual dispone de una gran variedad de métodos específicos, misma que parte de diferentes premisas y persigue propósitos distintos. Sin embargo, los métodos cualitativos no se pueden considerar independientemente del proceso de investigación y el problema de estudio.

 

"Las características de la investigación cualitativa son las siguientes: Es reiterativa, más que fija; Es emergente, antes que preestructurada; Involucra a los entrevistados como participantes activos, más que como población objetivo; Considera al investigador como un instrumento en el proceso de la investigación".

 

Por su parte, Rose Mary Mayorga, expuso el tema "Redacción de documentos académicos", la experta indicó que para redactar los trabajos de investigación es prioritario tener claro la diferencia que existe entra la composición y la redacción.

 

"Cuando hablamos de composición, estamos hablando de que este es subjetivo y emocional, tiene adjetivos calificativos y es imprecisa, además de ello, esta se realiza en primera persona (yo/nosotros). En el caso de la redacción, esta tiene otras características pues cuando uno redacta el trabajo de investigación tiene que realizarlo de manera objetiva, además, la redacción tienen que ser impersonal, concisa y clara, ya que es expositiva y su uso es en tercera persona (él/ ella)", explicó Mayorga.

 

Como parte de estos abordajes, se realizó al final de la actividad el panel de discusión "Construyendo mi Trabajo Final de Graduación". En este tema, Marcela Sanabria, encargada de la cátedra de Psicopedagogía, Yensy Campos, coordinadora de la Comisión de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y Roxi Calderón, coordinadora de los TFG de la carrera Enseñanza del Inglés I y II Ciclos expusieron los siguientes temas: La aventura de los TFG; Claves de éxito en la elaboración de un TFG y Construyendo mi Trabajo Final de Graduación.

 

Respecto a los dos encuentros anteriores y la experiencia obtenida en este tipo de actividades, Rosario Solano, encargada de la carrera de Bibliotecología, manifestó: "a la fecha, los resultados han sido positivos porque nos ha ayudado a que tanto los profesores y lectores de trabajos finales de graduación, así como los estudiantes, hayan ampliado su perspectiva y conocimientos en relación con la elaboración de los trabajos finales. Estos encuentros se dan porque había mucha debilidad y mucho vacío en la elaboración de los TFG".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}