Libro cuenta antecedentes históricos de la educación a distancia

 

Jose Luis Torres y Rafael Méndez son los autores  

(De izquierda a derecha) José Luis Torres y Rafael Méndez.El martes 03 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Los Estudios Generales en la UNED: Antecedentes históricos, evolución y perspectivas (1978-2008). La actividad se realizó en las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y fueron sus autores: José Luis Torres y Rafael Méndez quienes presentaron la obra.

El texto muestra un análisis del comportamiento histórico que los Estudios Generales ha tenido dentro de la UNED en más de tres décadas de existencia. El propósito del libro es brindar un panorama del contexto general que vio nacer a la educación a distancia en Costa Rica y de cómo los Estudios Generales se constituyeron en la piedra angular de la gestión universitaria.

   


José Luis Torres, autor del libro y vicerrector académico de la UNED, manifestó: “La intención fundamental de libro es rescatar la memoria histórica de la Universidad en un tema tan importante como son las humanidades. El tema de las humanidades es fundamental para fortalecer la formación profesional de los estudiantes, pues les brinda  una visión crítica de su entorno y su quehacer diario”.

“Parafraseando lo que dijo alguna vez Rodrigo Facio, “la idea es que el estudiante vaya a ver la huerta del vecino y adquiera otros conocimientos que le permitan entender su entorno para que de alguna manera humanista desarrolle su saber profesional”, eso es fundamental y hay que reconocerlo, porque no todas las universidades de América Latina tienen una formación humanista durante su carrera profesional”, agregó.


Según los autores, el texto nace a partir del 30 aniversario del programa de Estudios Generales, el cual se celebró el año pasado. En el marco de ese aniversario, el programa llevó a cabo un conjunto de actividades en las que participaron personajes de alta importancia en el ámbito nacional como María Eugenia Dengo, Rodrígo Gámez Lobo, Celedonio Ramírez y Arnoldo Mora Rodríguez, con el objetivo de generar espacios de reflexión acerca de la trayectoria histórica y vigencia del humanismo en la educación universitaria costarricense.
Los Estudios Generales en la UNED: Antecedentes históricos, evolución y perspectivas (1978-2008), es el resultado de las discusiones llevadas a cabo en dicha actividad por los autores acerca de la naturaleza de los estudios humanísticos y el papel que estos desempeñan dentro de la formación y el quehacer universitario.

Rafael Méndez, autor del libro y encargado del programa de Estudios Generales de la UNED, dijo: “Hay que tener en cuenta que el programa de Estudios Generales que tiene la Universidad es el más antiguo de todos sus programas, dado que cuando la UNED nace en 1977 es el primero que se brinda a los estudiantes. Este texto cuenta la historia y la evolución que ha tenido la Institución desde 1978 hasta el 2008, el material no solo aborda antecedentes históricos; sino también, tratamos de brindar un análisis curricular  de los grandes cambios que ha tenido el programa como tal a lo largo de tres décadas”.

“Cualquiera que vea el título del libro podría tener la impresión de que es un asunto que se enfoca en los estudios generales de la UNED; sin embargo es un texto que tiene  como tres capítulos que son de contexto histórico en Costa Rica, donde se destacan los inicios de las universidades públicas en materia humanística como la Universidad de Costa Rioca (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y por supuesto nuestra UNED”, agregó Méndez.

Ambos autores coincidieron en que las humanidades marcan la diferencia entre profesionales graduados de universidades estatal en relación con las universidades privadas, porque a diferencia de las privadas, los graduados de las públicas salen con un conocimiento más amplio de su entorno y los hace más concientes de sus quehaceres.

El libro está compuesto por seis capítulos, La década de los años setenta y la expansión del sistema universitario costarricense; Los Estudios Generales; El surgimiento de la educación estatal a distancia; La organización de los Estudios Generales en la UNED; Las humanidades dentro de la UNED: entre rupturas y discontinuidades y Perspectivas de los Estudios Generales.

A la actividad llegaron estudiantes universitarios, tutores y funcionarios en general. Cabe mencionar, que el aporte de los tutores durante la investigación realizada por Torres y Méndez, fue fundamental para la producción del libro. Próximamente, el texto estará en todas las librerías de la UNED.{jcomments on}